¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujer denunció abuso de autoridad en una comisaría

También privación ilegítima de la libertad y torturas, entre otros delitos, en contra suya y de su cónyuge.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 01:00
MPA | DONDE FUE RADICADA LA DENUNCIA.

Una mujer denunció a efectivos de la Seccional 16º de la localidad de Abra Pampa por abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, vejación y tortura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una mujer denunció a efectivos de la Seccional 16º de la localidad de Abra Pampa por abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, vejación y tortura.

Según lo denunciado en el expediente preventivo Nº 181873 al que pudo acceder El Tribuno de Jujuy, los hechos habrían ocurrido el 1 de febrero pasado en el barrio 12 de Octubre de la mencionada localidad.

En esas circunstancias una mujer y un hombre, cuyo vínculo es de cónyuges, se dirigían a un salón con motivos de celebrar el jueves de compadres, pero al percatarse de que el mismo se encontraba lleno, decidieron caminar por un costado de las vías del ferrocarril.

Una vez allí, el hombre se separó unos metros para orinar y de manera simultánea se detuvo un móvil policial del que descendieron efectivos quienes lo increparon, tiraron al piso y subieron al patrullero.

Ante dicha situación, la mujer pidió explicaciones del irascible procedimiento a los uniformados, además de advertir que su pareja había sido recientemente operada por lo que los maltratos podrían complicar su estado de salud.

Posteriormente y siguiendo la denuncia, el hombre fue trasladado a la Seccional 16º donde lo ingresaron en una celda sin dar un fundamento por la demora.

Asimismo, en la dependencia policial, la mujer continuó con el pedido de que justificaran dicho accionar y que no se retiraría hasta que su pareja fuera liberado, por lo que fue reducida, esposada y llevada a un nosocomio para acreditar si presentaba lesiones.

Sin embargo, según la denuncia, la médica llenó un formulario sin establecer si sufría lesiones o no, y luego trasladaron a la mujer a la dependencia policial donde quedó demorada.

En el ínterin, el hermano de la denunciante se apersonó en la seccional donde le manifestaron que estaba detenida por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y ebriedad, pese a que no habría ingerido bebidas alcohólicas y que en ningún momento le realizaran un test de alcoholemia.

Los representantes legales de los damnificados, Fernando Bóveda y Franco Vera, realizaron la denuncia, como así también un descargo contravencional, en el Ministerio Público de la Acusación y solicitaron la inmediata intervención de la Justicia.