¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fiestas patronales: músicos cerrillanos brindarán un homenaje a San José

Las actividades se desarrollarán a las 21, en el atrio de la parroquia. “El domingo será la celebración central, con misa, procesión y desfile. Contará con la participación de monseñor Cargnello”, contó Juan Carlos Macaferri.
Viernes, 15 de marzo de 2024 10:03
Fotografía gentileza María Arias

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en Cerrillos en honor a San José, patrono de la localidad, se brindará esta noche a las 21 un espectáculo musical en el atrio de la parroquia local.

Participará el taller de música TAMUCE, dirigido por el profesor Miguel Yonar; Danny Lazarte, Alma Carpera, Las Voces de Congreso, Franco Soria, Inti Sumaj y Morenos.

Este domingo, bajo el lema “Caminamos con San José, hombre de fe y esperanza”, tendrán lugar las fiestas patronales de Cerrillos.

Juan Carlos Macaferri, colaborador de la parroquia, contó que la misa central comenzará a las 10 y será presidida por monseñor Mario Antonio Cargnello y el sacerdote Pablo Romero. “Luego, a las 11 dará inicio la procesión con la sagrada imagen de San José, que será acompañada por misachicos, grupos de la iglesia y delegaciones escolares”, detalló el vecino.

De acuerdo al cronograma, al mediodía será el turno el tradicional desfile de fortines gauchos. En la oportunidad se realizará la bendición de maquinarias agrícolas.

A las 20 cerrará la jornada con la celebración de una misa de Acción de Gracias.

 

232 años de devoción

El patrocinio de San José comenzó a celebrarse en “Los Cerrillos”, hace aproximadamente 232 años, cuando don José Iradis levantó en un predio de su propiedad la primera capilla para honrarlo. Al morir, dejó a favor de San José una fracción de su inmueble donde comenzó a crecer el pueblo que originalmente se llamó San José de los Cerrillos, denominación que dejó de usarse por décadas, hasta que hace algunos años renació con fuerza hasta oficializarse.

 

Tiempo después se erigió un nuevo templo, y en 1816, frente a este, los ejércitos de los generales Martín Güemes y José Rondeau firmaron el Pacto de Paz que posibilitó la declaración de la independencia por parte del Congreso de Tucumán.

 

En 1844, un terremoto afectó al segundo oratorio de San José, que fue demolido a mediados del siglo XIX. Posteriormente, el presbítero Serapio Gallegos levantó con la ayuda de los franciscanos, un nuevo templo en honor a San José, edificio que ha mediado de los 80, en el siglo XX, a causa del deterioro de su estructura y del derrumbe de una de sus partes fue reemplazado por la actual iglesia.

"La primera comisión Pro-Templo fue presidida por Adolfo Sánchez, en tiempos en que se encontraba a cargo de la parroquia el padre Egidio Bonato. Le siguió Aniceto Ahanduni. La construcción de la nueva iglesia culminó con el padre Francisco Peñalava Saravia", recordó Juan Carlos Macaferri.

 

La ornamentación del templo

Como todos los años, los cerrillanos colaboran con la ornamentación del templo para la gran fiesta religiosa del pueblo.  Karina Burgos es una de las encargadas de embellecer la fachada y el interior de la iglesia, junto a un grupo de colaboradores de la parroquia. Muchos vecinos se acercan para ofrecer lo que haga falta. Todos quieren ser parte de la principal fiesta religiosa de la localidad.

PUBLICIDAD