¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Milicias proiraníes atacaron una base de EEUU en Irak

El grupo Resistencia Islámica Kataib Hezbollah reivindicó la autoría del atentado en el lugar donde se hallan posicionadas fuerzas norteamericanas.
Domingo, 21 de enero de 2024 01:54

La base iraquí de Al Asad fue escenario ayer de un gran ataque con cohetes efectuado por las milicias proiraníes contra las fuerzas estadounidenses que se encuentran destacadas en esta posición, situada en la provincia occidental de Anbar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La base iraquí de Al Asad fue escenario ayer de un gran ataque con cohetes efectuado por las milicias proiraníes contra las fuerzas estadounidenses que se encuentran destacadas en esta posición, situada en la provincia occidental de Anbar.

El ataque fue confirmado por una fuente de seguridad a medios iraquíes

"La base estadounidense, donde están estacionadas las tropas estadounidenses como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, fue alcanzada por unos veinte misiles, lo que dejó al menos un soldado iraquí herido", indicaron fuentes militares.

La mayoría de los misiles fueron interceptados en el aire por el sistema de defensa antiaérea de la base, salvo uno que cayó en una zona vacía Sin embargo, un miembro de la 29ª Brigada del Ejército iraquí resultó herido como consecuencia de la metralla que cayó tras haber sido interceptados los misiles en el aire.

Poco después, las milicias proiraníes de la Resistencia Islámica de Irak --Kataib Hezbollah-- asumieron la autoría del ataque, según un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní Tasnim.

El ataque, en línea con otros parecidos desde el comienzo de la escalada en Gaza entre Hamas e Israel, se produce en una jornada en la que Israel ha sido acusado de atacar un edificio residencial de Damasco, con el resultado de la muerte de al menos cuatro miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, así como de otra acción selectiva contra un automóvil en el sur del Líbano, que ha causado al menos cuatro muertos.

Por su parte, un responsable de defensa estadounidense confirmó que varios "misiles (...) alcanzaron la base aérea Al Asad", y aseguró que se estaba realizando "una evaluación inicial de los daños" y apuntó que "un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes resultó gravemente herido", añadió.

El militar, también bajo condición de anonimato, no pudo confirmar inmediatamente el tipo de munición utilizada, tras referirse inicialmente a "misiles balísticos".

Tensión regional

Los ataques se produjeron en un contexto de grandes tensiones en la región, alimentadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel, aliado de Estados Unidos, y el movimiento islamista palestino Hamas, apoyado por Irán.

El lunes pasado, Irán llevó a cabo disparos de misiles balísticos contra el Kurdistán iraquí, afirmando haber atacado un emplazamiento utilizado por "espías del régimen sionista (Mossad)".

Desde mediados de octubre, las fuerzas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico, fueron blanco de decenas de ataques.

La mayoría fueron reivindicados por la "Resistencia islámica en Irak", un grupo que reúne a distintas facciones armadas aliadas de Irán, que ha realizado ataques similares contra intereses estadounidenses en Irak y Siria.

 

PUBLICIDAD