¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Departamento San Martín: Transporte más caro: los alumnos piden clases virtuales

Solicitan que la Facultad Regional Tartagal de la UNSa incremente el dictado de clases con la modalidad online para no tener que viajar.
Viernes, 29 de marzo de 2024 01:54

Desde Salvador Mazza hasta Tartagal un pasaje ronda los $4.000 y desde General Mosconi supera los $1.300. Para los estudiantes de la Facultad Regional de la UNSa con sede en Tartagal eso es una verdadera fortuna que definitivamente muy pocos están en condiciones de afrontar, con el agravante de que en la actual situación en breve los pasajes volverán a subir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde Salvador Mazza hasta Tartagal un pasaje ronda los $4.000 y desde General Mosconi supera los $1.300. Para los estudiantes de la Facultad Regional de la UNSa con sede en Tartagal eso es una verdadera fortuna que definitivamente muy pocos están en condiciones de afrontar, con el agravante de que en la actual situación en breve los pasajes volverán a subir.

Esa fue la razón por la que intendentes del departamento San Martín junto a autoridades de la UNSa se reunieron la semana pasada convocados por el senador nacional por Salta Sergio Leavy, para formular una propuesta en concreto que posibilite que los alumnos puedan tomar la mayor cantidad de clases virtuales que les sea posible, desde cada municipios del que provienen, y dejar ese gasto para aquellas cosas en las que necesariamente deban estar presentes, como son las clases prácticas.

El compromiso de los intendentes fue total, porque por más que la sede Tartagal de la UNSa haya pasado a la categoría de facultad, por más que la matrícula aumente y los alumnos demuestren verdadero interés en formarse profesionalmente, si no tienen los medios para llegar diariamente a las clases, las mejores intenciones caerán en saco roto.

Miles de alumnos menos

De la convocatoria a la reunión de intendentes y autoridades de la UNSa participó el senador nacional Sergio Leavy, quién expresó: "Los padres quieren que sus hijos estudien, los chicos se anotan y vienen con la mejor predisposición y entusiasmo, pero si no tienen cómo costearse el pasaje no hay mucho que pueda hacerse para que inicien, permanezcan en la carrera y egresen con un título profesional que les asegure una mejor calidad de vida".

"Es un tema importante que requiere del apoyo, el compromiso y la participación de varios sectores", consideró Leavy, y precisó algunos datos alarmantes y que deben llamar al análisis: "Por esta crisis que estamos viviendo y que en provincias como Salta pegan tan fuerte se da la situación que la universidad estatal registra varios miles menos de alumnos inscriptos; más de 3 mil seguro. Y que si bien nuestra universidad privada salteña aumentó el número de inscriptos, eso tiene que ver con que a los padres que pueden abonar una cuota les resulta menos difícil poder afrontar esa inversión pero que sus hijos se queden en la provincia y no elijan Córdoba, Buenos Aires o Tucumán, como sucedía antes, donde el precio de los alquileres, el traslado, la comida, son imposibles. Son dos caras de una misma crisis pero por cierto a quienes más afecta es a las familias de más escasos recursos que mandan sus hijos a la UNSa".

En relación con lo que sucede en las facultades como Tartagal u Orán, el senador explicó que resulta imposible que un chico pueda destinar 6 mil pesos por día para venir a Tartagal desde Pocitos y es por eso que de 100 que quieren estudiar solamente 20 podrán afrontar ese gasto.

"Eso más allá del tema que se planteaba en relación con la cantidad de materias aprobadas que se debatió semanas atrás. En el caso de Tartagal las carreras que se dictan son 7 y los que viven acá no tendrían mayores problemas, así vivan en los barrios más alejados, pero la preocupación es por los chicos de Salvador Mazza, Aguaray, General Ballivián. Todo eso se soluciona si cada municipio puede disponer de un aula virtual para darles respuestas al menos en algunas asignaturas teorícas, que en su mayoría son las de los primeros años. De hecho que las prácticas se tienen que realizar de manera presencial, pero la idea es que los chicos no dejen de estudiar", expresó.

Explicó que "la preocupación de los intendentes o secretarios de gobierno que participaron de la reunión es que muchos chicos que ya iniciaron su carrera años atrás no está pudiendo permanecer como consecuencia de que les cuesta muchísimo afrontar el tema del transporte".

"La Dra. Ana Guerrero, intendenta de Mosconi, ponía de ejemplo lo difícil que resulta con el paso de los años, cuando ya tienen hijos pequeños, retomar esos estudios y es lo que no quisiéramos que suceda con miles de chicos del interior. En definitiva, los intendentes se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para instalar un aula virtual, con una persona responsable y una buena conexión, televisor, micrófonos y todas las herramientas de manera que resulte muy similar para los alumnos tomar clases como si fuera de manera presencial. Seguramente en la universidad habrá muchas cosas que ajustar respecto de esta iniciativa, pero la idea de las autoridades de la UNSa, de los intendentes y de todos los que pueden ayudar para que nuestros chicos puedan seguir estudiando es la mejor que se nos pudo ocurrir", consideró el legislador nacional salteño.

 

PUBLICIDAD