¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aeropuerto: entre falta de fondos nacionales y el apuro por operar las 24 hs

Miércoles, 02 de mayo de 2012 12:34

En la región otras provincias buscan ampliar el horario de vuelos. En Salta el aeropuerto incumple obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la región otras provincias buscan ampliar el horario de vuelos. En Salta el aeropuerto incumple obras.

Con llovizna y nubes bajas, a los aviones les cuesta -a veces no pueden- aterrizar o despegar en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. El viejo Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS, sus siglas en inglés) lleva varios meses fuera de funcionamiento y es obsoleto. Pese a tener una pista internacional y con gran movimiento turístico, los pilotos cruzan los dedos para que el buen clima los acompañe.
A la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le corresponde renovar los equipos, pero, llamativamente, la Provincia ya puso en marcha la compra. Para el ILS pensaban gastar cerca de $5.800.000, pero se quedaron cortos con los cálculos: pagarán, por lo menos, un 22% más. La empresa EMTE Sistemas Argentina SA presupuestó $7.095.000 y VEC SRL, $7.470.000. Según el Gobierno, el salto se debe solo a la inflación, ya que el valor inicial se fijó en 2011.
El año pasado Salta firmó un convenio con la ANAC para mejorar la seguridad aérea y dotar de tecnología a los aeropuertos que tiene la provincia. Es que la ANAC asegura que no dispone de los fondos y sostiene que el ILS para el aeropuerto salteño se compraría dentro de mucho tiempo. Para recuperar el dinero invertido el Gobierno salteño estará exento de pagar tasas por las operaciones aéreas, aunque no se aclaró por que plazo.

Sin descanso
 

Uno de los objetivos de la Provincia para justificar la compra del ILS es que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes obtenga la categoría de H24, es decir que esté en condiciones de recibir o despedir aviones durante el día y la noche. Además, quieren que sea una plataforma alternativa para los vuelos internacionales.
Pero para concretar esta idea no solo se necesita equipos o infraestructura, sino también una cantidad de vuelos que lo justifiquen y la disponibilidad de personal para garantizar operatividad las 24 horas.
La pregunta que se hacen varios operadores es si Salta necesita estar abierto de noche cuando hay preocupación de las empresas por la rentabilidad del negocio y la salida de operaciones de compañías como Aerosur.
En sentido contrario, queda claro que no hay que perder el ritmo de inversión ya que es la única forma de competir con las estaciones de la región, ya que otras provincias del NOA están en carrera por conseguir esa categoría. Tucumán es una de ellas.
Sin embargo, los operadores consultados por El Tribuno expresaron que esas inversiones no debería hacerlas la Provincia, sino quien las tiene que hacer, en este caso la ANAC o Aeropuertos Argentina 2000.
 

La compra del ILS
 

Para adquirir el ILS la Provincia no llamó a licitación pública y se optó por el sistema de contratación directa. Martín Moreno, director general de Seguimiento de Contrataciones, indicó que la comisión de preadjudicación evalúa los proyectos y realiza consultas con la Fuerza Aérea. La apertura de sobres se hizo a mediados de abril.
Al ser consultado sobre los motivos de la elección del sistema de contratación directa, Baltasar Saravia, secretario de Procedimientos de Contrataciones de la Provincia, argumentó que fue por la escasez de ILS en el mercado. Sin embargo, dijo que el proceso tuvo una particularidad: se siguió el mismo mecanismo que una licitación. “Hubo un pliego, se llamó a las empresas y existe una comisión que trabaja, todo dentro de la ley”, apuntó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD