¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Si no hay prensa libre, no hay democracia?

Miércoles, 02 de mayo de 2012 20:59

La premio Nobel Tawakkol Karman, líder de la organización Mujeres Periodistas sin Cadenas, de Yemen, brindó una entrevista a la Asociación Mundial de Periódicos WAN-IFRA, con motivo de recordarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La premio Nobel Tawakkol Karman, líder de la organización Mujeres Periodistas sin Cadenas, de Yemen, brindó una entrevista a la Asociación Mundial de Periódicos WAN-IFRA, con motivo de recordarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

WAN-IFRA: ¿Qué papel desempeña la prensa libre en los cambios que están teniendo lugar actualmente en el mundo árabe?

Tawakkol Karman: La prensa libre es el heraldo de una transición democrática, la piedra angular de cualquier democracia. La libertad de expresión es el derecho que los jóvenes de la primavera árabe utilizaron para comenzar sus revoluciones. Ejercitaron este derecho intrínsecamente humano apoyados por una prensa libre que ha sido reprimida durante muchos años. La prensa libre debe ser el estándar de cualquier país que se denomine democrático. Es tanto instrumento como objetivo de todo cambio. Si no hay prensa libre, no hay democracia.

¿Qué pasos habría que dar para garantizar un mayor alcance de la libertad de expresión en el mundo árabe?

Necesitamos una libertad de prensa sin limitaciones. Debemos garantizar el derecho a la propiedad de medios audiovisuales o impresos para individuos, organizaciones y partidos políticos, sin obstáculos, condiciones o prohibiciones que limiten o destruyan este derecho, así como el derecho a publicar sin censura, prohibiciones o represalias. Igualmente, debe garantizarse el derecho a una expresión dinámica, es decir, el derecho a realizar manifestaciones y protestas pacíficas sin necesidad de autorización y sin supresión o represalias. Al ejercitar estos derechos sin consentimiento previo, al luchar por ellos y asumir las consecuencias de esta lucha, se ejerce ya una presión sobre los gobiernos, con el fin de extender la libertad de prensa.

Cambios tras la revolución

¿Es más fácil ahora para las mujeres yemenitas trabajar como periodistas?

Por supuesto que es más fácil, tanto para las mujeres como para los hombres. El fenómeno del periodismo ciudadano ha permitido a muchos jóvenes realizar contribuciones periodísticas de excelente calidad; les ha permitido incluso sacrificarse por esta causa, poniéndose con ello en el punto de mira de las autoridades, como en el caso de Yemen durante el régimen del presidente Saleh. Durante la revolución se publicaron cientos de periódicos, se lanzaron numerosas cadenas de televisión y radio, sin condiciones ni autorización, lo cual estaba prohibido antes de la revolución. En cuanto a los periodistas profesionales, ahora pueden practicar su profesión en un entorno de libertad. Han conservado su derecho a criticar, un derecho por el que algunos de ellos murieron. Solo en Yemen perdieron la vida seis periodistas durante los acontecimientos de la revolución.

 

¿Qué papel desempeña usted como premio Nobel a la hora de llamar la atención sobre la importancia de la libertad de prensa y la libertad de expresión?

Esta es la parte más importante de mi misión. Antes de la revolución y del premio Nobel, yo defendía la libertad de prensa y de expresión en Yemen. Había fundado una organización llamada Mujeres Periodistas sin Cadenas, cuya labor era defender la prensa libre y denunciar las transgresiones de este derecho. Ahora siento que mi misión es doble: con la ayuda de Dios trabajaré para defender la libertad de prensa y la libertad de expresión, y colaboraré con defensores de los derechos humanos para hacer frente a las violaciones de estos derechos y para salvaguardar el derecho a la propiedad de medios para todos: a nivel local, regional e internacional.

 

¿Cuáles son sus aspiraciones en Yemen para el futuro? ¿Cuenta con desempeñar un mayor papel político?

Deseo una vida digna y un futuro libre para todos los individuos del mundo. Y ya desempeño un papel político; no hay que ser presidente de un gobierno para intervenir en el devenir político de un país.

 

¿Qué diría a los medios y a sus profesionales en la región árabe, y más allá, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Tenemos que alcanzar la libertad de prensa total. Tenemos que poder ejercerla sin prohibición alguna. Tenemos que poder poseer los medios íntegramente, sin ningún obstáculo. Eso es por lo que estamos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD