¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
YPF

YPF busca avanzar en un acuerdo con Chevron

Sabado, 25 de agosto de 2012 12:27

Con el objetivo de ampliar el campo de acción y la capacidad operativa de YPF, el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, recibió ayer al responsable para América Latina y África de la compañía petrolera Chevron, el iraní Ali Moshiri, en busca de avanzar en un posible acuerdo estratégico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de ampliar el campo de acción y la capacidad operativa de YPF, el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, recibió ayer al responsable para América Latina y África de la compañía petrolera Chevron, el iraní Ali Moshiri, en busca de avanzar en un posible acuerdo estratégico.

El anhelo de Galuccio en particular, y del Gobierno en general, es sumar a la petrolera estadounidense o algún otro gran jugador de la industria mundial como socio directo para el desarrollo de petróleo y gas no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

El encuentro en la sede de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, se extendió durante más de una hora y en ese contexto, el ingeniero entrerriano y Moshiri evaluaron la posibilidad de avanzar en un “acuerdo estratégico” para trabajar en el campo petrolífero neuquino. Ambos ejecutivos acordaron a su vez “un trabajo de cooperación en proyectos de recuperación terciaria en yacimientos maduros y en el desarrollo de petróleo y gas no convencionales”, informó YPF en un comunicado.

La reunión se produjo un día después de que Galuccio, en el Consejo de las Américas, alentara a empresarios locales a invertir en la petrolera, para ayudar al Gobierno a convertir al país en un “exportador neto” de energía, tras la expropiación de YPF de manos de las española Repsol, este año. En ese mismo encuentro, manifestó su interés en trabajar con YPF en la explotación de yacimientos no convencionales, de petróleo y gas, especialmente en Vaca Muerta.

Ayer, Moshiri redobló su apuesta y en la reunión con Galuccio se mostró entusiasmado en “asociarse” a la petrolera en el proyecto neuquino, dando así el primer paso firme hacia una eventual alianza estratégica. “Dialogamos en concreto sobre distintas alternativas de cooperación; Chevron está muy interesada en articular proyectos conjuntos y nosotros queremos socios con el peso y la experiencia de una compañía de esta talla mundial”, dijo el presidente y CEO de YPF, al término del encuentro. Galuccio insistió en que Chevron es una compañía líder a nivel mundial y con una trayectoria única en proyectos de recuperación terciaria y no convencionales, aparte de entender y apostar por América Latina. Chevron es el principal inversor privado del sector energético de toda la región y Galuccio y Moshiri coincidieron en que la “gran apuesta del futuro" es el desarrollo de los recursos no convencionales, que alumbran u futuro promisorio para la Argentina.

Los ejecutivos resaltaron que el shale “puede revolucionar el paradigma energético” en el país, como ocurrió en Estados Unidos, aunque su explotación demanda cuantiosas sumas de dinero.

Por este motivo, desde que inició formalmente su gestión, el pasado 7 de mayo, Galuccio hizo hincapié en la necesidad de incorporar socios de relieve a YPF. “Tenemos los recursos naturales, el capital humano y la capacidad tecnológica y operativa; somos después de China y Estados Unidos el tercer país con más potencial en shale del mundo, y debemos simplemente abrir la puerta al futuro”, aseguró Galuccio, en el comunicado.

La coincidencia

Galuccio y Moshiri coincidieron en que la gran apuesta del futuro es el desarrollo de recursos no convencionales.

PUBLICIDAD