¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sur de Salta reclama obras olvidadas en el presupuesto nacional

Martes, 08 de octubre de 2013 01:55

El presupuesto nacional pone de manifiesto la falta de federalismo del actual Gobierno y coloca nuevamente a Salta en un escenario complicado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presupuesto nacional pone de manifiesto la falta de federalismo del actual Gobierno y coloca nuevamente a Salta en un escenario complicado

para tratar de lograr el desarrollo de la región.

En el sur provincial, La Candelaria, Rosario de la Frontera y Metán se ven afectados por la falta de políticas que incluyan la infraestructura y los recursos necesarios para llevar adelante obras de importancia y de suma necesidad como el tramo de la ruta nacional 34, que actualmente está muy deteriorado; la reactivación del ferrocarril y el apoyo a los productores que atraviesan una situación difícil por la sequía.

“El federalismo parece no existir para este Gobierno. El hecho de que la última ley de coparticipación rondara un 34 o 35% de participación y que en los últimos años haya transferido cifras que oscilan un 25% pone, sin lugar a dudas, en desventaja a provincias que como Salta se encuentran a 1.500 kilómetros del puerto”, dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán, Fernando de San Román.

En el Senado

El presupuesto nacional 2014, la prórroga de la emergencia económica y el impuesto al cheque, entre otros temas, serán tratados en una reunión que se desarrollará mañana, a partir de las 10, en el Senado dela Nación. De esa manera el oficialismo se prepara para sancionar en forma definitiva la previsión de gastos que discrimina a Salta.

“Es necesario resolver el quebranto de los pequeños y medianos productores de soja, maíz y poroto y de los ganaderos del sur provincial. Frente a esto el panorama es de suma gravedad. La ecuación de costos de la producción tiene términos que dependen exclusivamente de la Nación, tal es el caso de fletes y la presión impositiva, hoy del orden de más del 38 %, siendo la media sudamericana del 19,4 %”, remarcó San Román.

La peligrosa ruta 34

“La infraestructura de la zona es deficiente, tal es el caso de la ruta nacional 34, entre Metán y Rosario de la Frontera. Sin embargo, la Nación ha asignado en el presupuesto 2014 una cifra que no alcanza el 1% del monto de la obra estimado en 500 millones de pesos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Metán.

San Román sostiene que son muchas las rutas salteñas cuyo mal estado encarece el costo de los Fletes. “A esto se suma la ausencia del Belgrano Cargas que condena a esta provincia a asimetrías de costos que no dependen de la decisión de los productores”, destacó.

También se refirió a la crítica situación de comerciantes y pymes del sur de Salta.

“Estos conceptos son los que justifican la necesidad de legislaciones específicas o, en su defecto, apoyo económico para el desarrollo de este tejido empresario”, concluyó.

Además del peligro que genera el intenso tránsito, algunos sectores de la ruta presentan serias falencias que demandan una urgente reparación. También la reactivación del Ramal-C 14 es otro tema que inquieta a productores del sur salteño.

Un problema que afecta a toda la región

La ruta nacional 34 viene siendo desde hace tiempo un problema que preocupa a toda la región, pero a los inconvenientes propios del intenso tránsito que tiene el tramo Rosario de la Frontera - Metán, se suma ahora también una evidente falta de mantenimiento en algunos sectores.
En este sentido, el ingreso sudeste a la Ciudad Termal se ha vuelto por estos días prácticamente preocupante cuando llega la noche, especialmente en la intersección de las rutas 34 y 9, ya que la visibilidad es prácticamente nula por falta de iluminación, situación que dificulta su transitabilidad con el peligro que ello significa. Otro sector, entre el río Rosario y la estación de servicio de YPF, km 1.429, la carpeta asfáltica se fue picando con el tiempo y aparecieron los primeros pozos que obligan a los conductores a reducir al mínimo la velocidad, generando una serie de maniobras para poder saltearlos, impensadas de ver sobre una ruta nacional. Igualmente en el sector del acceso a El Naranjo y Horcones la cinta asfáltica presenta una diferencia entre 15 a 20 centímetros con relación a la banquina. Cansados de tantas promesas sobre obras faraónicas que nunca llegan, diferentes sectores de la comunidad de Rosario de la Frontera, entre productores, comerciantes, empleados judiciales (viajan de lunes a viernes a Tribunales de Metán), docentes, alumnos de la UNSa, sede Regional Sur, y los propios automovilistas que a diario circulan los 35 km que existe entre Metan y Rosario de la Frontera, hicieron llegar sus quejas a El Tribuno.

El Ramal C-14, otra obra demorada

Productores y comerciantes del sur remarcaron la importancia que tiene el tren como un transporte de carga de bajo costo. Una de las obras demoradas es la reactivación del Ramal C 14. Esto bajaría el costo del traslado de los fletes del norte del país a los puertos en comparación con los camiones que hoy monopolizan el transporte. En tal sentido el presidente de la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, Natalio Iglesias, señaló que “nosotros insistimos en la reactivación del Ferrocarril General Belgrano, pero hasta que se concrete es importante la reducción de los costos, porque estamos en una zona productora y tenemos que pagar fletes altísimos en comparación con otros”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD