¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un debate postelectoral caliente en Diputados

Martes, 12 de noviembre de 2013 17:39

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sesión de hoy en la Cámara de Diputados anticipa un caliente debate postelectoral y, además, se comenzarán a conocer las posturas de cara a la próxima renovación de las autoridades del cuerpo.

La elección de la próxima conducción de la Cámara baja se realizará a fines de este mes, cuando asuman los legisladores que resultaron electos en los comicios del domingo pasado.

A pesar de salir 9 puntos abajo de la lista del PO, Manuel Santiago Godoy, hizo conocer ayer su intención de seguir en la presidencia de la Cámara de Diputados provincial en los próximos dos años.

En la tarde de ayer y antes de ingresar a la reunión del bloque del PJ, un diputado del interior subrayó que los responsables de la dura derrota en la Capital tienen que pensar primero como salir del pantano en el que sumergieron al partido.

Esta manifestación sonó como una clara advertencia, no solo a los miembros de la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ, sino que también exteriorizó que los ánimos están muy caldeado entre los diputados del bloque Justicialista.

En este ámbito hay bronca con la jefatura de la campaña del justicialismo, que estuvo a cargo de Pablo Kosiner.

Los dardos que se lanzan en contra el diputado nacional y vicepresidente de la CAP partidaria tienen que ver con la prioridad que tuvo la campaña, y también los recursos, en la Capital, y por dejar librados a su suerte a los candidatos justicialistas en el interior.

En cuanto al ámbito institucional, en la sesión de hoy de la Cámara baja también se escucharán manifestaciones postelectorales críticas a funcionarios del Gabinete provincial.

El diputado y titular del bloque del PJ, Antonio Hucena, anticipó la semana pasada que pediría explicaciones, y porque no la renuncia, al ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, por las máquinas de voto electrónico que estaban en poder de intendentes del norte antes de las elecciones.

El legislador planteó que en esa maniobra hubo una clara intencionalidad de direccionar la votación al momento de realizar la capacitación, un aspecto que estaba bajo control de la Secretaría de Planificación, a cargo de Guillermo López Mirau (h), y que depende de la cartera política.

La denuncia del diputado Hucena alcanzó a los intendentes Marcelo Lara Gros de Orán, Carlos González de Hipólito Yrigoyen y Julio Jalit de Pichanal, y obligó al Tribunal Electoral Provincial a retirar las máquinas de esos municipios.

El debate en la Cámara baja no será ajeno a las situaciones previas a las elecciones y el llamado de atención, sobre todo en la Capital, que hizo la gente a la falta de gestión oficialista.

Tras los comicios del domingo pasado, en la Cámara baja el oficialismo -PJ, FPV, FP y MyMS- tendrá 40 diputados y la oposición sumará 20 legisladores. Con estos números, los diputados alineados con el Gobierno seguirán siendo mayoría y llegarán, con lo justo, a los dos tercios de los votos.

PUBLICIDAD