¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo esclavo en Dragones

Jueves, 11 de abril de 2013 09:41

Unos 157 trabajadores fueron hallados bajo condiciones de esclavitud en una finca de la localidad de Dragones, departamento Orán, según informó la Afip.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 157 trabajadores fueron hallados bajo condiciones de esclavitud en una finca de la localidad de Dragones, departamento Orán, según informó la Afip.

Las pésimas condiciones laborales y de vida de los trabajadores, entre los que también hay niños, fueron detectadas por inspectores del organismo nacional.

“Eran sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo y vivienda en una finca dedicada al desmonte de campos, ubicada a 30 kilómetros de la localidad de Dragones, departamento Orán”, precisó la Afip.

Durante el operativo de inspección se visitaron dos predios que en total suman 16.600 hectáreas, cuyo propietario declaró ventas totales por 70 millones de pesos en 2012.

El titular de los campos (cuyo nombre no fue precisado por el organismo recaudador) se dedica al cultivo de maíz, soja, oleaginosas y legumbres secas; transporte de mercaderías a granel y servicios inmobiliarios.

Los inspectores de seguridad social del organismo constataron que los trabajadores -incluidos mujeres y niños- residían en los campos rurales en “condiciones infrahumanas y de esclavitud”.

Aseguran que vivían en chozas construidas con plásticos y palos sobre la tierra que eran provistos por su empleador; no poseían agua potable, luz, sanitarios, primeros auxilios ni sistemas de comunicación; dormían en condiciones de total precariedad, sin elementos de aseo personal y doméstico.

Alimentación

Entre otras irregularidades, se verificó que la familia de un trabajador (compuesta por el matrimonio y sus hijos de 3, 2 años y 6 meses) dormía en una choza armada con palos y tela plástica, con un único colchón, lo que obligaba a algunos de ellos a dormir sobre la tierra.

En cuanto a la alimentación, los trabajadores se veían obligados a comprar las mercaderías a su empleador, quien posteriormente se las descontaba de sus ingresos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD