¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luego del escándalo, Urtubey modifica las normas del IPV

Sabado, 20 de abril de 2013 20:51

Lomas de Medeiros tiene contra las cuerdas al Gobierno de la Provincia porque puso a su floja política habitacional en el blanco del cuestionamiento social. Para limpiar su imagen y reinstalar el discurso por los que menos tienen, a partir de la inclusión, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió ahora modificar la reglamentación para la postulación y adjudicación de casas, “vista la necesidad de implementar nuevas medidas tendientes a garantizar el derecho de acceso a la vivienda a todos los sectores”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lomas de Medeiros tiene contra las cuerdas al Gobierno de la Provincia porque puso a su floja política habitacional en el blanco del cuestionamiento social. Para limpiar su imagen y reinstalar el discurso por los que menos tienen, a partir de la inclusión, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió ahora modificar la reglamentación para la postulación y adjudicación de casas, “vista la necesidad de implementar nuevas medidas tendientes a garantizar el derecho de acceso a la vivienda a todos los sectores”.

El decreto que firmó ayer el mandatario provincial, ordenando al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) a instrumentar los cambios, fue su primera acción de gobierno luego del reposo médico que tuvo que cumplir por una dolencia precordial que lo sacó de escena durante cinco días.

No es antojadizo suponer que la decisión está atada al desbarajuste que provocó Lomas de Medeiros cuando salió a la luz el irregular procedimiento que se siguió para adjudicar esas casas, ya que muchos beneficiados eran personas con alto poder adquisitivo y con pocas necesidades habitacionales. Que en el listado hayan figurado funcionarios con propiedades, como el secretario Legal y Técnico, Pablo Robbio Saravia, y amigos del poder, trastocó la imagen de Urtubey ante los ojos de los salteños que directamente lo responsabilizan por lo sucedido.

Acortar plazos

La orden del gobernador fue extender el plazo de amortización de las viviendas de los actuales veinte años hasta el máximo de treinta, lo que permitirá que el valor de la cuota mensual sea inferior a la requerida. Así se ampliará la cantidad de grupos familiares con posibilidad de acceder a un techo.

En un parte de prensa se explicó que para facilitar el acceso a familias con niveles de ingresos inferiores a los mínimos requeridos para los planes tradicionales, el IPV deberá prever anualmente planes especiales. El tema fue profundizado luego por el ministro de Economía, Carlos Parodi, quien aseguró que “con las modificaciones se cubrirá todo el padrón de inscriptos en el organismo autárquico”.

El decreto que prevé el nuevo escenario también anula para el gobernador, vicegobernador, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, presidentes y directores de empresas y sociedades del estado y entidades autárquicas y sus cónyuges o convivientes cualquier posibilidad de resultar adjudicatarios de las casas que se ejecuten a través del IPV, mientras se encuentren en ejercicio de sus cargos.

“Las modificaciones también deberán estar vinculadas con que los postulantes no sean o hayan sido propietarios o usufructuarios de viviendas, en todo el territorio de la República Argentina, en un período de un año anterior a su inscripción en el organismo y además se otorguen mayores posibilidades de acceso a una vivienda a los grupos familiares inscriptos con mayor antigedad”, dice el parte de prensa que difundió ayer la Secretaría de Comunicación.

El primer sorteo, con la nueva operatoria, está previsto para el próximo mes, con casas de El Huaico.

La política habitacional

Además de abundar en detalles sobre la nueva operatoria, el ministro Parodi se detuvo en el dato que también se menciona en el decreto. “Desde 2008 se entregaron más de 10.200 viviendas en la provincia, lo que incrementó un 40% el promedio anual de familias que tienen casa propia”, dijo el funcionario.

Desde el Gobierno se aseguró que en la actualidad están en construcción 4.300 viviendas y se informó que el primer sorteo que se realizará con esta modificación será a fines de mayo, con 500 nuevas casas ubicadas en la zona de El Huaico.

Algo que el gobernador Urtubey repite cada vez que puede es que éste es el Gobierno que más casas construyó en toda la historia. También que la meta es levantar 3.000 nuevas por año, cifra que por lo menos el año pasado no se logró “por cuestiones climáticas”.

Haciendo una cuenta matemática simple, desde que Urtubey se hizo cargo de la administración provincial a fines de 2007 ya se deberían haber construido 15.000 casas en la provincial, mucho más de las 10.200 que ahora declara, situación que hubiera achicado bastante el déficit habitacional reconocido de 25.000 viviendas.

En este contexto también se señala que el Ejecutivo no generó nuevos planes de viviendas y que aún no logra cerrar los que se pusieron en marcha durante la gestión anterior, como es el caso de Lomas de Medeiros. Ese en particular debería ser ya historia si se tiene en cuenta que en 2008 deberían haberse entregado las casas de ese casas a sus dueños; pero el complejo aún no está habitado y un nuevo sorteo fue anunciado para el próximo lunes, a partir de las 16, en la sede de Enjasa.

Horas decisivas por Lomas de Medeiros

Hoy vence el plazo para depositar los $75.000 que el IPV puso como condición para participar, el próximo lunes, en el sorteo de las casas desadjudicadas en el barrio Lomas de Medeiros. En los últimos días muchos postulantes chocaron con trabas que no esperaban encontrar y otros se endeudaron para juntar el dinero exigido como ahorro previo para un sorteo que podría ser frenado por la Justicia de un momento a otro.
Ayer, según fuentes oficiales, los jueces civiles tienen por resolver al menos seis recursos interpuestos por familias a las que el IPV les revocó adjudicaciones el pasado 9 de abril mediante una resolución (la 339) que se considera “ilegal”, “ilegítima”, “arbitraria”, “discriminatoria” e “inconstitucional” en las acciones cautelares que tendrían pronunciamiento hoy o en la mañana del lunes antes del sorteo.
Así lo señalaron fuentes del Poder Judicial ayer, en una jornada llena de preocupación y desconcierto para familias que de un modo u otro tienen derechos, intereses y ilusiones atadas a una misma vivienda. Esto, porque algunos oportunistas con una, dos y más propiedades se confundieron entre postulantes que reunían condiciones y en los medios estalló un escándalo que puso al Gobierno en posición deshonrosa ante más de 30.000 familias que llevan años anotadas en el IPV en espera de una vivienda social que se les niega año tras año.

Vecinos de Los Ceibos denuncian deficiencias en casas del IPV

Una desgracia que casas tan bonitas y nuevas ya tengan serios problemas de humedad en los techos y en las paredes. Para describirlo en término simples, el 18 de noviembre del año pasado el Gobierno provincial entregó viviendas de la última etapa construida en el barrio capitalino Ampliación Los Ceibos.
Cuando llegó el verano, los techos no resistieron las fuertes lluvias y en la mayoría de las casas de las manzanas 544 “A” y 535 “A” comenzó a gotear.
Es evidente a simple vista que la humedad en los techos llegó para quedarse. Las paredes también sufren este flagelo, pero lo preocupante es que las construcciones solo tienen 5 meses de haber sido entregadas.
También sucede que este problema no es de ahora. Ya desde la primera quincena de enero comenzaron a comunicarse con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) reclamando las serias deficiencias en la construcción de las casas.
 

Los testimonios
 

Los vecinos dijeron que al poco tiempo apareció el ingeniero de IPV, Ricardo Tejerina, haciendo un relevamiento de las quejas y observando personalmente las fallas en las construcciones.
Pero eso fue en enero. Hasta ahora no volvieron y la humedad sigue destruyendo un bien por el que pagaron bastante dinero.
Según la palabra de los vecinos, el ingeniero Tejerina advirtió que las terminaciones en los tanques de agua eran las culpables de las filtraciones de agua.
Les pusieron las membranas líquidas, pero las casas siguieron lloviéndose indefectiblemente.
 

Casos
 

Una de las vecinas que se animó a publicar su nombre es Mariana Gutiérrez de Marín quien mostró a El Tribuno las condiciones de su nueva casa de la manzana 544 “A”.
Aún tiene las marcas de la lluvia en su comedor, parte de la cocina y baño.
Pero lo que más le preocupa es la humedad y los hongos que se juntaron en la habitación de sus niños que padecen de síndrome bronquial obstructivo, lo cual complejiza la situación.
Ella ya tiene hecho el reclamo realizado, ante el IPV, el pasado 21 de enero, en la ficha de queja que tiene el número B2380, pero hasta ahora no fue nadie del organismo a verificar y buscar una solución.
El otro caso es de Claudia Arenas, de la manzana 535 A, quien afirmó que cuando le habían entregado las llaves ya su casa tenía las marcas de la humedad, las puertas en mal estado y las baldosas flojas del baño.
Además, tenía el lavadero partido y las paredes también marcadas.
Al día de ayer mostró el estado lamentable de sus techos, las paredes de la habitación de sus tres hijos verdes y las marcas de las cañerías en la cocina.
 

Los vecinos deben presentar una ficha de queja

El Tribuno intentó dialogar con el ingeniero Ricardo Tejerina o con el gerente de Control de Obras del Instituto Provincia de Vivienda, Fernando Zalazar.
En las oficinas de avenida Belgrano encontró a los dos funcionarios quienes dijeron que no podían hablar con este medio sino era canalizado por la oficina de Prensa del organismo.
El que sí dio la cara fue el presidente del organismo, Fernando Alesanco.
El funcionario dijo que ya tenía conocimiento sobre las quejas de los vecinos de esa etapa.
“Se trata de 109 viviendas construidas por la empresa Ilarent que ahora deberá reparar lo que haya entregado en mal estado”, dijo Alesanco.
Lo cierto es que esas viviendas tienen un año de garantía y según el funcionario lo que tienen que hacer los vecinos es completar una ficha de queja así el IPV media ante la empresa para que cumplan.
Ante la pregunta sobre cómo se certificaron esas obras respondió que “fueron ejecuciones masivas en donde sí se verifica, pero no siempre se pueden ver todas las deficiencias de construcción”, concluyó.
La idea era preguntar sobre cómo se puede certificar una obra con evidentes deficiencias en sus construcciones y cuándo le arreglarán los problemas a los vecinos que pagaron tanto por unas casas que en 5 meses ya presentan serios problemas.

La impotencia ante la realidad, en una pared

El escándalo por la ausencia de un plan habitacional estalló con el caso de Lomas de Medeiros y generó una onda expansiva. Las autoridades solo respondieron con manotazos de ahogado. Ayer por la mañana, dos enormes letreros pintados por cuadrillas contratadas expresaron la necesidad de encontrar en El Tribuno un chivo expiatorio. Seguramente, alguien quiso quedar bien con el gobernador, usando los dineros públicos. La realidad indica que El Tribuno no miente, y que no es precisamente este diario en que está nervioso. La impotencia, en general, es mala consejera.
 

PUBLICIDAD