¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la represión le piden a Montenegro que renuncie

Domingo, 28 de abril de 2013 12:32

Pese a los pedidos opositores en la Legislatura para que deje el cargo, Montenegro defendió el accionar policial en el Borda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a los pedidos opositores en la Legislatura para que deje el cargo, Montenegro defendió el accionar policial en el Borda.

En una sesión especial en la Legislatura, tanto el bloque del Frente para la Victoria como el de Proyecto Sur responsabilizaron ayer al Gobierno porteño por los incidentes del viernes en el Hospital Borda, donde 50 personas resultaron heridas.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue interpelado ayer por los legisladores en una sesión especial, requerida por los incidentes en el hospital neuropsiquiátrico José Borda, donde periodistas, fotógrafos, internos y manifestantes que se oponían a la construcción de un centro cívico en el predio fueron reprimidos violentamente por la Policía Metropolitana.
 

En ese marco, el diputado Juan Cabandié fue el primero en tomar la palabra, luego del descargo previo del ministro macrista. El legislador del FPV pidió la renuncia de Montenegro y dijo que lo ocurrido el viernes “fue un hecho trágico que se asemeja a las peores prácticas de las fuerzas armadas de nuestro país”.
“Mauricio Macri quiso mostrar a un sector de la sociedad que tiene la dureza para llevar a cabo las distintas iniciativas de su gobierno, pero esa dureza no es más que un acto repudiable y asqueroso que no deberíamos vivir nunca más en la Argentina”, manifestó el legislador y presidente del bloque del Frente para la Victoria. “Usted no tiene más que renunciar”, aseveró Cabandie al término de su discurso, en el que también mostró imágenes en las cuales se apreciaba a un efectivo portando un arma de fuego. A continuación, los legisladores de Proyecto Sur Julio Raffo y Jorge Selser coincidieron con el diputado kirchnerista al afirmar que la sesión es “solo para pedir la renuncia del ministro Montenegro”.
Por su parte, el legislador porteño del MST Alejandro Bodart calificó de “inútil” al ministro de Seguridad y Justicia porteña, y dijo que “hay que echarlo a patadas” de su cargo por el accionar de la Policía Metropolitana durante los incidentes en el Borda.
 

Tras acusar que el viernes se “contó un operativo ilegal represivo brutal”, sostuvo que eran “innecesarias” las obras del centro cívico que se quieren construir en los terrenos de ese centro de salud mental son en el marco de la intención de Mauricio Macri “de ser presidente a pesar que no le da el piné para nada”.
También dijo que promoverá el juicio político de Macri y que presentará las denuncias penales correspondientes. Desde el oficialismo, el legislador del PRO Alejandro García hizo hincapié en la necesidad de “hacer cumplir la ley” y desmintió que Montenegro haya denunciado. Su compañero de bancada Martín Ocampo criticó al exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra y recordó que “un informe de la Correpi dice que hubo 17 muertos por represión policial”. desde 2003.
Pese a los pedidos opositores en la Legislatura para que deje el cargo, el ministro de Seguridad porteño defendió el accionar policial en el Borda. “El personal policial actúa en defensa de la ley y el orden”, dijo
El macrismo accedió a que los bloques opositores interpelen ayer sábado, en una sesión especial de la Legislatura porteña, al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, por los incidentes ocurridos en el Hospital Borda por los que la Policía Metropolitana fue fuertemente cuestionada.
En su alocución inicial, Montenegro defendió el trabajo de esa fuerza -se dio “en un marco de absoluta legalidad”, aseguró-, y explicó que el importante operativo en el neuropsiquiátrico tenía el objetivo de proteger a los obreros que iban a realizar la demolición del taller protegido 19. Sin embargo, Montenegro negó que vaya a dejar su cargo.
“No es mi idea renunciar ni me lo solicitó el jefe de Gobierno”, aseguró. “No voy a renunciar porque entiendo que todo lo que hizo la Metropolitana estuvo de acuerdo a con lo que hasta ese momento había ordenado la Justicia y amparado por la ley. La Justicia determinará responsabilidades de todos nosotros”, indicó el funcionario macrista.
 

Repudio y críticas de la CGT de Hugo Moyano

La CGT opositora repudió ayer la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda y criticó además la actitud del Gobierno nacional que, afirmó, “tapa” y “silencia” las agresiones que proceden de sectores oficialistas. “No es nuevo para esta central obrera el modo en que se abordan algunos sucesos por parte del Gobierno nacional; cuando las agresiones vienen del lado del sector político que comulga con los ideales de Balcarce 50, todo se tapa y se silencia, pero cuando la agresión -siempre injustificada, repudiable y por la cual pedimos que la Justicia actué con la mayor celeridad- viene de una administración de otro tinte político al unísono salen a pedir explicaciones”, expresó la CGT que dirige Hugo Moyano.

El comunicado de prensa de la CGT que dirige Hugo Moyano llegó luego de que la presidenta Cristina Fernández cuestionó la “increíble represión” que encabezó la Policía Metropolitana y apuntó contra la “justificación” que realizaron las “autoridades políticas” de la Ciudad, encabezadas por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La CGT opositora dijo que la represión policial en los jardines del Borda “no puede quedar impune”, y que recuerda ‘los peores años de la feroz dictadura cívico militar que comenzó aquella oscura noche del 24 de marzo de 1976”. “Los organizaciones sindicales venimos denunciando desde hace tiempo este accionar, tanto de la policía de la ciudad, como así también de las fuerzas de seguridad nacional”, dijo el comunicado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD