¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por los cortes en Bolivia, la localidad salteña de Los Toldos está aislada hace 11 días

Jueves, 16 de mayo de 2013 20:34

La situación es desesperante. Por los cortes de ruta que hay en Bolivia, la localidad salteña de Los Toldos, ubicada en el límite con el país vecino, está aislada hace 11 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación es desesperante. Por los cortes de ruta que hay en Bolivia, la localidad salteña de Los Toldos, ubicada en el límite con el país vecino, está aislada hace 11 días.

Para llegar a Los Toldos, pueblo ubicado en el departamento de Santa Victoria, se debe hacer uso de un tramo de la ruta boliviana que une la ciudad de Bermejo con Tarija. A mitad del camino y solamente tomando un desvío se encuentra esta pintoresca ciudad salteña, de unos 100 habitantes.

En estos momentos son dos los cortes de ruta importantes que hay en la zona: uno de ellos a la altura de Bermejo, es decir casi con el límite argentino y el segundo cerca de Las Masmoras. Hace 11 días la principal central obrera de Bolivia (COB) lleva adelante una dura protesta contra el gobierno de Evo Morales y en reclamo de aumentos en las jubilaciones y pensiones.

Cruda imagen de la protesta en Bolivia

“No tenemos forma de salir (de Los Toldos) ni por Orán ni por Tarija, todo está cortado. Lo que nos preocupa es que nos estamos quedando sin luz ni alimentos”, dijo Osvaldo Acosta un vecino toldeño a El Tribuno.

Los Toldos cuenta con generadores de la empresa Edesa para la distribución de energía eléctrica, por lo que depende de la cantidad de combustible para que funcione. De seguir esta situación, los aparatos funcionarían sólo hasta el próximo lunes.

“Por ahora tenemos luz en forma racionada, porque se intenta ahorrar combustible. Tampoco contamos con verduras, ya que la traemos de Orán. Aquí, por la altura y el frío, no podemos cultivar. No sé hasta cuando tendremos conservas y otros alimentos, eso dependerá del abastecimiento de cada negocio, pero está difícil porque no pueden reabastecerse, ya que el corte no permite el ingreso de los camiones”, señaló.

La situación es tan grave que hasta las ambulancias tienen problemas para salir. “No dejan salir ni las ambulancias. El lunes pasado una ambulancia con un enfermo grave tuvo que esperar varias horas hasta que vieron el estado del paciente y recién abrieron camino. Estamos con temor de lo que pueda llegar a pasar. Pedimos a nuestras autoridades que intervengan por una solución”, expresó Acosta.

Las rutas están cortadas con palos y grandes piedras y en algunos momentos del día se genera mucha violencia en los cortes y los automovilistas son atacados.

PUBLICIDAD