¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelven las protestas a Brasil luego de la visita del Papa

Lunes, 19 de agosto de 2013 01:53

Un grupo de manifestantes acampó ayer a la madrugada frente al domicilio del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y otro se reunió frente a la sede del Congreso, en Brasilia, dos meses después de las multitudinarias protestas callejeras que sacudieron a Brasil y luego de que la semana pasada se registraran heridos y detenidos en marchas en Río y San Pablo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de manifestantes acampó ayer a la madrugada frente al domicilio del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y otro se reunió frente a la sede del Congreso, en Brasilia, dos meses después de las multitudinarias protestas callejeras que sacudieron a Brasil y luego de que la semana pasada se registraran heridos y detenidos en marchas en Río y San Pablo.

Si bien la calma había reinado en todo Brasil durante la visita del papa Francisco, quien encabezó recientemente la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, la paz social se volvió a quebrar.
La concentración frente a la casa de Paes, en protesta por las obras para la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, comenzó ayer por la tarde.
Vecinos de los barrios de la zona norte de Río de Janeiro, donde se realizan esas obras, se reunieron frente a la residencia del alcalde para protestar contra los desalojos obligatorios y la falta de mejores compensaciones económicas para los desplazados. La Secretaría de Vivienda estimó que unas 19.200 familias deben dejar sus viviendas para la construcción de grandes obras, entre ellas un gran centro comercial en los alrededores del estadio Maracaná.
En tanto, otro grupo de manifestantes se reunió también desde ayer frente al Palacio del Congreso, en Brasilia, para repudiar el tendido de un alambrado de protección tras la invasión del predio durante las protestas de junio.

Dudas por un tren

En ese sentido, las protestas por mejores servicios públicos que sacuden a Brasil desde junio y las elecciones presidenciales de 2014 siembran de dudas la licitación del Gobierno brasileño para el tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que esta semana fue postergada por cuarta vez desde 2010.
Mientras que los brasileños permanezcan en la calle exigiendo más inversiones en educación y salud y protestando contra el despilfarro de recursos públicos, el Gobierno difícilmente insistirá en el que puede ser el primer tren de alta velocidad de América Latina, especialmente en plena campaña electoral, según fuentes políticas y jurídicas consultadas por EFE.
“Sin duda, el clima de las calles ofrece un motivo adicional para que ese proyecto sea archivado. No hay clima para que ese proyecto sea puesto en marcha en este Gobierno”, dijo a EFE el diputado Antonio Imbassahy, legislador por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y exgobernador del estado de Bahía.
“El nuevo aplazamiento lanza más dudas sobre el futuro del proyecto. En el debate político surgirán nuevos cuestionamientos sobre su conveniencia debido a su porte y al impacto de las elecciones de 2014”, asegura el abogado Henrique Motta Pinto, un especialista en derecho político del bufete Sampaio Ferraz.

La otra cara de la moneda

En medio del fantasma de las protestas que sobrevuela Brasil, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff decidió declarar como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación a otros ocho de los 27 estados del país, con lo que prácticamente el 99 % del rebaño del país procede de territorios reconocidos como exentos de la enfermedad.

El ministro de Agricultura, Antonio Andrade, hizo el anuncio ayer en un evento en la ciudad amazónica de Parangominas, y puede elevar aún más el liderazgo de Brasil, que ya es el mayor productor y exportador mundial de carne bovina.

Andrade aseguró que el Ministerio reconocerá nacionalmente como libres de fiebre aftosa con vacunación a los estados de Alagoas, Ceará, Maranhao, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Río Grande do Norte, todos en el nordeste y en el norte de Brasil y que cuentan con un rebaño de 22,6 millones de cabezas.

Estos se suman a los 16 estados de las regiones sur, sudeste y centro-oeste del país, las principales productoras de carne, que ya son reconocidos internacionalmente hace algunos años como libres de fiebre aftosa con vacunación y algunos hasta sin vacunación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD