¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Color, calor y música para esperar el Día del Estudiante

Sabado, 21 de septiembre de 2013 03:05

Las galletas surtidas y las papas fritas sirvieron para paliar el apetito en la calurosa tarde de ayer. Luciana, Daniela, Eliana, Lucas, Yesica y Florencia de la ex Normal, ni bien salieron del colegio se fueron al Campo Histórico de la Cruz. Lejos de la tradicional comida a la canasta, los chicos hicieron una “vaquita” y compraron al paso lo que les alcanzó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las galletas surtidas y las papas fritas sirvieron para paliar el apetito en la calurosa tarde de ayer. Luciana, Daniela, Eliana, Lucas, Yesica y Florencia de la ex Normal, ni bien salieron del colegio se fueron al Campo Histórico de la Cruz. Lejos de la tradicional comida a la canasta, los chicos hicieron una “vaquita” y compraron al paso lo que les alcanzó.

“La estamos pasando lindo, por suerte está tranqui”, comentó Luciana, sentada sobre el pasto seco y alejada del amontonamiento juvenil. De fondo se sentían gritos y euforia por Gabriel Morales, que estaba en el escenario.
En medio de la multitud, Daiana, Abigail, Pamela, Ivana, María José y Federico, del colegio Jacques Yves Cousteau, tomaron helado para aliviarse un poco del calor. Los chicos llegaron al predio en grupos numerosos, pero luego se fueron disgregando.

Entre tanto salto y festejo, el calor era inaguantable. Nicolás y Alberto, compañeros del colegio Juan Manuel de Rosas, de Villa San Lorenzo, respiraron hondo después de mojarse la cabeza y la cara con agua del camión cisterna. Los adolescentes admitieron que la propuesta en el Campo de la Cruz les resultó atractiva por la “cercanía” a casa.

EN GRUPOS | ALUMNOS DEL COLEGIO JACQUES YVES COUSTEAU POSARON PARA EL TRIBUNO.

Makarena y Karina, estudiantes de Radiología en la Cruz Roja, aprovecharon el buen tiempo para festejar su día y también para sacar a pasear a sus hijos, Martina y Agustín, de dos años, cada uno. Como ellas, muchas familias se acercaron a disfrutar del espectáculo musical por el Día del Estudiante.

Del “ser” estudiante, muchos chicos prefirieron ni hablar. Del porqué se festeja, menos. “Lo único importante es festejar”, dijeron por ahí. Cargadas, risas y abrazos de felicidad fueron la postal en la víspera. Ayer por la tarde ya estaban planeando el picnic de hoy. Pero una jovencita, de la escuela Dr. Benjamín Zorrilla, comentó: “Nosotros decidimos festejar aquí, este año por una cuestión de seguridad no vamos a salir afuera porque cada vez se está poniendo más feo. Por ejemplo, en La Caldera, el año pasado hubo muchos problemas”. Aparte de la música y el baile, hubo batucadas, concurso de murales de tizas y una movida que denominaron “1.000 grullas por la paz”. En el escenario, el broche de oro fue la actuación del grupo La Mosca.

Unos 10 mil espectadores

Antes de las 18, la Policía de Salta informó a El Tribuno que eran unos 1.500 los chicos en el Campo de la Cruz, cerca de las 19.30 indicó que los espectadores ya se habían duplicado. Dos horas después, desde la organización del festival señalaron que habían 10 mil estudiantes.

Norma Vargas, a cargo del operativo policial que ocupó a 150 efectivos, señaló que “el secuestro de bebidas alcohólicas fue bastante”. El Tribuno pudo observar el asiento trasero y la caja de una camioneta de la Policía tapados de vinos en caja, botellas de cerveza, fernet y mezclas en botellas de plástico que simulaban ser gaseosas o jugos. Tras una tarde tranquila, por la noche, se supo que hubo un enfrentamiento de un grupo de estudiantes, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar si éstos habrían sido detenidos.
Por su parte, el Samec atendió a 4 adolescentes hasta pasadas las 19. Tres descompensaciones por golpe de calor y debido a que los chicos no habían almorzado y uno por intoxicación etílica. Una jovencita de 16 años permaneció gran parte del recital en la ambulancia porque literalmente “no se podía ni parar”.

Caminata de alumnos de la escuela Juan Pablo II

Salieron del aula para mostrar y compartir con la comunidad todo lo que habían aprendido puertas adentro de la escuela primaria del barrio Juan Pablo II, en la zona norte de la ciudad. Salieron también del barrio. Caminaron hasta el CIC de Unión para contagiar el amor por la tierra, para decir con música y baile que hay que cuidar el medio ambiente.

Ayer, casi trescientos chicos de la institución participaron de la “Caminata por la salud ambiental de los barrios”. Así, los conocimientos fueron compartidos en una jornada soleada, en la víspera de la primavera.

“A veces cuando se trabajan en el aula temas como el cuidado del medio ambiente pareciera que son cosas que están lejos, fuera del alcance de las personas. Con estas actividades sentimos y concientizamos a otra gente de que esto no es así. Somos parte de esta tierra y está en las manos de cada persona colaborar en cuidarla. Ese es el mensaje más importante”, dijo Rogelio Tolaba, el director de la institución. También contó que los chicos de los últimos años habían venido trabajando, investigando, contextualizando el sitio en el que están los chicos, el barrio. Así identificaron que, en torno al medio ambiente, lo que más urge es el tema de la basura y pensaron que para comenzar a erradicar este problema es necesaria la toma de conciencia.

Con pecheras verdes y celestes, los chicos partieron desde la escuela a las 9. A la caminata, de la que también participaban los docentes y directivos de la institución, se fueron sumando padres y otras personas de los barrios cercanos. El recorrido a pie hasta el predio del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de barrio Unión fue muy alegre. Una batucada compuesta por cinco alumnos de 5º Grado le fue poniendo música a ese andar, con carteles de colores que también enseñaban sobre el cuidado del medio ambiente. Al llegar al CIC, los chicos se hidrataron, descansaron un poco y comenzó luego la movida aeróbica. El profesor de educación física hizo bailar y ejercitar a todos. Así, de paso, concientizaron sobre la importancia de la ejercitación física.

15 candidatas van hoy por el trono

LAS CANDIDATAS| LAS QUINCE SEÑORITAS YA ESTAN EN LA CIUDAD DE ORAN, DONDE ESTA NOCHE SERA LA ELECCION PROVINCIAL.

María José Villanueva, de Capital; Renata Batellino, de Rosario de la Frontera; Brenda Lesson Mazzocato, de San Martín; Flavia Verónica Sarrier, de General Güemes; Yudith Neri, de Chicoana; Agustina Ortiz, de Orán, y María Belén Pasayo, de Cafayate. También Noelia Díaz, de Cerrillos; María Constanza Chazarreta, de Metán; María Luisa Harries, de Rosario de Lerma; Dahiana Fátima Herman, de Anta; Yanina Elizabeth Mamaní, de Cachi; Marilyn Arroyo, de Rivadavia; Camila Reyes, de La Caldera, y Verónica Arias de La Candelaria. Las quince chicas son las candidatas de todos los departamentos de la provincia que esta noche se disputarán el trono de reina.
La jornada de las bellas señoritas arrancará a las 9, con un desayuno en el Hotel Alto Verde; a las 10, tendrán un ensayo de pasarela en el estadio de Gimnasia y Tiro, y a las 12, las candidatas compartirán un almuerzo.
Luego, a las 14, las chicas se entrevistarán con el jurado en el estadio, donde por la noche será la gran fiesta de la elección provincial.

A las 17, luego de compartir un refrigerio, las representantes de estudiantes de distintas localidades de Salta descansarán un rato antes del gran desfile. A las 22, las quince representantes serán agasajadas con un lunch en el estadio de Gimnasia y Tiro, donde a las 23 dará comienzo la elección reina provincial de los estudiantes. El costo de la entrada es de 10 pesos.

PUBLICIDAD