¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela técnica Vespucio cuenta con un nuevo y moderno edificio

La Provincia invirtió unos 35 millones de pesos en la refuncionalización total, para poder albergar a los 600 alumnos de la institución de manera digna.
Domingo, 01 de octubre de 2017 00:00

Fue una extensa lucha y un trabajo a conciencia realizado por la comunidad educativa de la prestigiosa escuela de educación técnica Vespucio, que por años funcionó en esa localidad del norte de la provincia pero que desde 1993 lo hacía en lo que fuera el viejo edificio de la proveeduría de YPF de la localidad de General Mosconi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una extensa lucha y un trabajo a conciencia realizado por la comunidad educativa de la prestigiosa escuela de educación técnica Vespucio, que por años funcionó en esa localidad del norte de la provincia pero que desde 1993 lo hacía en lo que fuera el viejo edificio de la proveeduría de YPF de la localidad de General Mosconi.

Pero las carencias y la precariedad edilicia en la que los casi 400 alumnos estudiaban desde entonces no fue impedimento para que la formación que reciben siga manteniendo en alto el prestigio que desde 1947 tuvo siempre la escuela técnica de Vespucio, de la que egresaron la mayoría de los técnicos e ingenieros que prestaron servicios en YPF, otras empresas del Estado y las compañías privadas dedicadas a la explotación de petróleo y de gas en el norte de la provincia, en el campo y en otras actividades industriales.

El jueves, en un acto que estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, funcionarios de diferentes carteras y legisladores e intendentes del departamento San Martín, fue inaugurado el flamante edificio en el que se inviertieron más de 30 millones de pesos, pero que seguirá recibiendo equipamiento de últiima generación, por los proyectos que el equipo docente tiene previsto presentar en organismos nacionales.

Una institución que tuvo que pasar distintos avatares políticos y climáticos.

En el año 1993, cuando sobre la localidad de Campamento Vespucio se abatió una tormenta que causó un sinnúmeros de destrozos, uno de los edificios más afectados fue el de la escuela técnica N´ 1 Vespucio. En ese momento casi concluía la privatización de las empresas del Estado, como YPF, la misma empresa que en el año 1947 había gestionado la instalación de esta institución educativa dedicada a la formación de quienes habrían de trabajar entre sus filas como técnicos o como ingenieros, una vez concluído el nivel universitario. La escuela, una de las de mayor prestigio en la región por sus planes de estudio -en el mes de julio rendían los exámenes en los que prácticamente la mitad de los chicos quedaban fuera de carrera- dependía académicamente de la Universidad Nacional de Tucumán, cuyos docentes eran los encargados de tomar los exámenes anuales.

El actual intendente de la localidad de General Mosconi, Isidro Ruarte, cumplía ese año su primer mandato como jefe comunal. "Por el estado en que había quedado la escuela decidí utilizar el edificio donde funciona la proveeduría de YPF en Mosconi, ubicada frente a la plaza; un día fui con el juez de paz, hicimos un inventario de todo lo que había adentro, cargamos todo en dos camiones y lo guardamos en uno de los depósitos de la zona industrial. Ordené que se acondicionara ese edificio y desde entonces la escuela funcionaba allí", remoró Ruarte, a quien después de 24 años le tocará inaugurar el nuevo edificio.

Un mal recuerdo

Ruarte recordó que "en la proveeduría de YPF habían heladeras, exhibidoras, cortadoras de fiambre y un sinnúmero de maquinarias flamantes. Hicimos el inventario y la guardamos en la zona industrial, pero al tiempo las vi en el negocio de un conocido dirigente político. Pero lo que yo quería era que los chicos no perdieran clases y tuvieran donde estudiar".

Totalmente colapsada desde el año 2007

En el año 2007 los docentes y los alumnos llegaron a clases y comenzaron a escuchar que el vetusto edificio “crujía”, y por ese motivo comenzó una tarea para asegurar que en sus precarias aulas los chicos no corrieran riesgos.

A eso le siguieron una serie de obras en donde funcionaban las aulas y el precario taller, por mucho tiempo los chicos debieron tomar clases en otros edificios escolares de Mosconi, ante el peligro que implicaban las malas condiciones del lugar. 

Lisandro Valenzuela, vicedirector a cargo interinamente de la dirección de la escuela y exalumno de la institución, refirió que “hace algunos años comenzaron las gestiones, la elaboración de los proyectos para que pudiéramos contar con un nuevo edificio”.

“Hoy contamos con una infraestructura de primer nivel, porque queremos que la escuela mantenga el prestigio y la calidad educativa que la caracterizó desde su creación en 1947. Soy un orgulloso exalumno de la técnica Vespucio que camina sus aulas desde que tengo 12 años, el día que ingresé a cursar el primer año, y este nuevo edificio es un logro de mucha gente que trabajó para que esto sea hoy una realidad”, precisó el docente, quien agregó que el equipo seguirá trabajando para ser una escuela de punta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD