¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reglas drásticas para casos de desaparición de personas

Diputados sancionó la ley. Contiene un protocolo que dispone tomar las denuncias, caso contrario se incurrirá en incumplimiento de funcionario público.
Miércoles, 11 de octubre de 2017 00:00

La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que dispone la creación del registro provincial de personas desaparecidas y que establece un protocolo con reglas concretas para la actuación policial y judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que dispone la creación del registro provincial de personas desaparecidas y que establece un protocolo con reglas concretas para la actuación policial y judicial.

Las modificaciones que introdujo el Senado fueron aprobadas por la Cámara Baja y la ley pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El debate sobre un problema que viene en crecimiento y que preocupa se reinició a poco de comenzar el actual período legislativo.

Además de disponer la creación del registro provincial de personas desaparecidas, se establecen reglas concretas de actuación de los organismos competentes.

El protocolo dispone tomar de inmediato la denuncia, caso contrario se incurrirá en incumplimiento de funcionario público, explicó el diputado Guillermo Martinelli (SNU).

La diputada Gabriela Jorge (PO) señaló que esta ley "se fue imponiendo con la fuerza brutal de la realidad". Y recordó que por un trabajo conjunto con familiares de desaparecidos, la senadora Gabriela Cerrano presentó en 2015 un proyecto que no lo trató el Senado y abogó por la rápida implementación del Ejecutivo.

Otras leyes

En la sesión que los diputados adelantaron para ver el partido de la Selección argentina, la Cámara Baja también aprobó la ley del diputado Mario Ábalos (SNU) para implementar atención en hospitales públicos y centros de salud de la provincia para asistencia preventiva y terapéutica de patologías podológicas.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio media sanción a un nuevo proyecto de ley para otorgar a estudiantes secundarios y terciarios el derecho a crear centros de estudiantes autónomos en instituciones educativas públicas y privadas de la provincia.

Esta iniciativa fue reflotada por el bloque del PO luego de que el Senado dejara vencer el proyecto que obtuvo media sanción en el 2012.

El diputado Lucas Godoy expresó el apoyo del PJ porque la ley local se adecuará a la ley nacional 26.877.

Con olor a campaña

El tramo de manifestaciones de Diputados dejó un inconfundible olor a campaña y el recinto se convirtió en una tribuna electoral.
Diputados afines al Gobierno nacional se esforzaron por remarcar la inversión “millonaria” que se hace en el norte salteño. “No se puede negar la realidad”, dijeron. 
Desde el PJ criticaron que no se haya incluido en el Presupuesto nacional la obra de la ruta 9/34 y pusieron de relieve el Plan del Bicentenario del Gobierno provincial. 
Germán Rallé (PJ) reprochó a Martín de los Ríos (PRO) que diga que la obra de la 9/34 no se hará “por falta de acuerdo entre salteños”. 
Diputados del kirchnerista PV cuestionaron el Plan Belgrano, y señalaron que “proyectos de los que habla el PRO distan de ser una realidad”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD