¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fabrican ladrillos ecológicos y calefones

Los dos novedosos emprendimientos productivos trabajan a toda máquina en el norte.En el Parque Industrial coexisten 15 cooperativas de trabajo que la pelean todos los días.
Sabado, 14 de octubre de 2017 00:00

Ecológicos y amigables con el medio ambiente pero además con posibilidades de brindar una contención laboral a muchas familias de General Mosconi, una de las localidades más asediadas desde hace más de dos décadas por la desocupación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ecológicos y amigables con el medio ambiente pero además con posibilidades de brindar una contención laboral a muchas familias de General Mosconi, una de las localidades más asediadas desde hace más de dos décadas por la desocupación.

Así son los dos proyectos que ya dejaron de ser tales y que se encuentran en plena ejecución en los que trabajan unos 40 obreros de General Mosconi, instalados en los antiguos galpones del Parque Industrial.

Ambos ya fueron presentados en sociedad, el de los calefones solares al ser instalado en una escuela de la misma localidad, y el de ladrillos ecológicos que fueron destinados a obras que se ejecutan dentro del municipio.

La esperanza para los obreros contenidos en estos proyectos y la de los funcionarios municipales que le brindan todo el asesoramiento y el apoyo es que en breve ambas iniciativas productivas puedan ser auto sustentables y que los recursos que obtengan al comercializarlos alcancen para reponer los materiales e insumos y los que trabajan perciban una remuneración digna.

Unos 15 proyectos en total

Son alrededor de 15 los proyectos productivos que en la localidad de General Mosconi se desarrollan a partir de una iniciativa planteada por la intendencia local e impulsada por la Secretaría de producción a cargo de David Vargas.

Los otros proyectos corresponden a la fábrica de alfajores artesanales "El Mosconense" que se presentó en la última edición de Ferinoa, otra de panes, una fábrica textil, varios proyectos de huertas y las dos que funcionan en el Parque Industrial de fabricación de ladrillos ecológicos y fabricación de calefones solares.

Al referirse al primero Vargas mencionó que al igual que el resto de los proyectos "fueron elaborados por la fundación Ideas con el apoyo del Gobierno de la Provincia y del municipio porque todos venimos acompañando estas ideas de negocio desde noviembre de 2015 y confiamos en que serán totalmente exitosas".

Por ahora los emprendedores perciben la suma de $1.800 mensuales como una forma de incentivo pero lo que se busca es que la demanda de la zona les posibilite cobrar mejores salarios y tener continuidad.

Capacitación y formación no solo en el trabajo específico que los ocupa sino también en mercadeo, costos y otros aspectos propios de cualquier emprendimiento que tiene por objeto lo económico son otros de los aspectos que se tomaron en cuenta.

Pero referido a por qué se denominan ladrillos ecológicos Vargas precisó que "no se fabrican de la forma convencional como conocemos, no se utiliza leña para quemarlos y secarlos, se utiliza una tercera capa de tierra y nunca la parte fértil como uno de los componentes y además, se utiliza muy poca agua, por eso la denominación de ecológicos. Para que estén listos para utilizarlos se comprime ese compost con una prensa hidráulica industrial y los ladrillos se dejan secar al aire libre por el término de 28 días", explicó.

Pero otra de las ventajas es que este tipo de ladrillo "no requiere ni primera y segunda mano de reboque al levantarse las paredes, porque se utiliza enduido para salvar las imperfecciones y las paredes y muros están listos para ser pintados por lo que construir con este tipo de ladrillos es mucho más limpio, rápido y económico", dijo Vargas.

"Pero básicamente cuentan con un certificado de aptitud, resistencia y calidad que otorgó la Universidad Nacional de Tucumán ya que uno de sus técnicos hizo la capacitación de los emprendedores, por lo tanto ya están siendo utilizados en construcciones de establecimientos escolares", concluyó.

El otro proyecto -también en plena ejecución- es el de fabricación de calefones que utilizan los rayos U.V. para calentar depósitos de agua que van de los 80 a los 200 litros.

Si bien son algunos pesos más caros que uno convencional la diferencia se amortiza cuando los usuarios no ven acrecentado los montos de la boleta de electricidad o de gas.

Para la concreción del proyecto los mayores inconvenientes pasaron por la provisión de los materiales. De hecho el único país que produce los tubos de vidrio al vacío es China.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD