¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Asociación de Jubilados debe llamar a elecciones

Un hombre de 67 años que quiere ser candidato presentó un recurso de amparo para que se regularice la convocatoria a comicios.
Viernes, 20 de octubre de 2017 00:00

En la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta está a punto de estallar una bomba. El 17 de octubre se dio curso a un amparo y se ordenó a dicha entidad a proceder formalmente al llamado a elecciones para la renovación parcial de autoridades de la comisión directiva para diciembre de este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta está a punto de estallar una bomba. El 17 de octubre se dio curso a un amparo y se ordenó a dicha entidad a proceder formalmente al llamado a elecciones para la renovación parcial de autoridades de la comisión directiva para diciembre de este año.

El amparo fue iniciado por el abogado Marcelo Britos Astigueta, en representación de Daniel Aguirre, un jubilado de 67 años que quiere ser candidato.

La resolución indica también que la asociación deberá proporcionarle al señor Aguirre el padrón de afiliados vigente, con la dirección y las sedes a las que pertenecen.

"Nosotros hemos presentado una acción de amparo el día 6 de octubre de este año, con todos los requisitos que exige la acción, en el Juzgado Penal de Garantías número 5, en la vocalía número 2 a cargo del juez Hugo Martínez. El juez ha constatado todas las violaciones a los derechos por parte de la presidencia, en este caso. Nos ha dado curso con respecto a la acción de amparo que habilita para que nos pongan a disposición el llamamiento de elecciones de manera inmediata, además del listado de padrones", informó el abogado a El Tribuno.

Las irregularidades en el llamado a elección, según el letrado, son de vieja data. Britos detalló que los estatutos establecen que la Asociación tiene que convocar con siete meses de anticipación. Sin embargo, aseguró que, por lo menos desde el 2009, "se ha llamado entre gallos y medianoche" aproximadamente con un mes de anticipación.

"Esto vulnera totalmente los estatutos de la propia asociación, además de los derechos que tienen todos los jubilados de ir a sufragar y a presentar listas propias para competir en elecciones transparentes y sanas", agregó el abogado.

Desde el año pasado, Daniel Aguirre empezó a mandar notificaciones a la Asociación de Jubilados pidiendo la documentación pertinente para presentarse a las elecciones de diciembre de este año.

Muchas de las notas que redactó de forma particular no tuvieron respuesta. "En ningún momento contestaron o las contestaciones que se hacían eran muy vagas", aclararon Aguirre y Britos en diálogo con El Tribuno.

Con respecto a los padrones, los denunciantes explicaron que en la provincia existen 14 sedes de la Asociación, con unos 12 mil afiliados, pero explicaron que las nóminas no fueron depuradas en los últimos seis años.

La Asociación de Jubilados y Pensionados tiene sedes en Cafayate, Campo Quijano, Cerrillos, Moldes, El Carril, El Galpón, El Tala, Embarcación, Gemes, Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Orán y Tartagal.

"Los llamados a elecciones fueron bien sobre la hora, lo que no te permite poder armar una estructura para competir de manera igualitaria contra la lista oficialista que maneja recursos, donde está en contacto con todas las delegaciones, con todos los asociados. Todas estas irregularidades se manejan de una manera muy coloquial por parte de ellos. Este año, Daniel Aguirre tiene las claras intenciones de presentarse y es a raíz de eso que empiezan a descubrir todas las irregularidades", dijo Britos.

La acción de amparo, aclararon los denunciantes, no solamente incidió en beneficio de la lista que quiere presentar Daniel Aguirre, sino también en defensa de los jubilados que tienen el derecho de elegir a sus representantes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD