¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Un 80% de los farmacéuticos y bioquímicos es monotributista"

El sindicalista nacional Marcelo Peretta destacó el “blanqueo laboral” propuesto por el Gobierno.Recordó que la medida otorga el beneficio de no pagar la deuda acumulada por aportes.
Lunes, 23 de octubre de 2017 00:00

"En Salta hay un incumplimiento de la ley laboral, un 80% de los farmacéuticos y bioquímicos es monotributista, cuando en realidad deberían estar registrados en su convenio laboral que es el 691/14", manifestó el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos a nivel nacional, Marcelo Peretta, durante su visita a la redacción de El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En Salta hay un incumplimiento de la ley laboral, un 80% de los farmacéuticos y bioquímicos es monotributista, cuando en realidad deberían estar registrados en su convenio laboral que es el 691/14", manifestó el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos a nivel nacional, Marcelo Peretta, durante su visita a la redacción de El Tribuno.

El dirigente nacional llegó acompañado por Enrique Serrano, representante del sindicato local, tras inaugurar la nueva sede salteña en Zacarías Yancy 1115, departamento H, donde también presentó la obra social que dará cobertura médica a los trabajadores del sector, de ahora en más.

Peretta, por pedido del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se encargó de informar a los empleadores sobre el convenio vigente desde hace cuatro años. Los que se adhieran al "blanqueo laboral" propuesto por el Gobierno tendrán la ventaja de no pagar la deuda acumulada por aportes convencionales, sindicales y al fisco. "La medida es bienvenida, sabemos que los empleadores se tomarán el tiempo prudente para decidir y entendemos que lo van a hacer porque es una oportunidad que después no volverá. En caso de que no cumplan los próximos meses, va a seguir rigiendo la deuda anterior", agregó Peretta.

Sobre la posible flexibilización laboral que el oficialismo realizará luego de las elecciones, el gremialista sentenció: "No aceptaremos ningún tipo de flexibilización laboral", y mencionó los principales puntos que le preocupan: la eliminación de los convenios colectivos de trabajo (estos pasarían a ser individuales), el pago de las horas extras y el pago "voluntario" de la cuota sindical. "Para los sindicatos esto sería la muerte, pero después de eso el empleador va a avanzar sobre el trabajador porque no tiene un respaldo y lo va a someter más. Quieren terminar con el sindicalismo argentino", advirtió el titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Peretta se mostró a favor de desdoblar las vacaciones y que las embarazadas con autorización médica puedan tomarse su licencia unos días antes del nacimiento del bebé.

A nivel nacional, el sindicato tiene 28 mil afiliados entre farmacéuticos y bioquímicos, la gran mayoría farmacéuticos. En Salta, sucede algo similar. Hay 800 trabajadores, de los cuales 600 son farmacéuticos y el resto bioquímicos. El sector alcanza a las farmacias, farmacias sindicales, droguerías, laboratorios, hospitales, laboratorios de análisis clínicos, tanto del sector público como privado.

Marihuana

Van cuatro meses de la legalización de la marihuana medicinal, que se reglamentó hace 15 días, de forma parcial. Peretta lo mencionó porque desde el sindicato se planteó que los farmacéuticos empiecen a producir el aceite de cannabis, que cuesta entre 25 y 30 mil pesos traer de Dinamarca, y que se usa para tratar algunas enfermedades.

"Con los datos de Farmacopea, los mundialmente establecidos, la idea es que se empiece localmente a obtener este aceite en la misma calidad y concentración que viene de Dinamarca. De esta forma, bajaríamos el precio, tendríamos un acceso más inmediato y empezaríamos a terminar con la clandestinidad", planteó el representante nacional.

Respecto al cultivo, Peretta señaló que "muchas madres de buena fe quieren hacer algo y terminan siendo allanados, culpados y hasta encarcelados. Hay una línea muy fina en el tema de la marihuana ilegal y la legal por uso medicinal. Nosotros contribuiríamos al uso racional de esta sustancia".

El proyecto se presentó ante la Administración Nacional de Laboratorios Públicos, la autoridad de aplicación, que según Peretta, vieron con buenos ojos la iniciativa. "El sindicato tomó la decisión de salir a cumplir la ley, de producir medicamentos. No estamos hablando del porrito, no es que vamos a producir eso, no", indicó.

Cobertura Universal

Otra de las novedades es la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se acaba de aprobar. La misma propone jerarquizar la atención en los hospitales públicos, que a nivel local están colapsados. "Creo que esto ayudaría a ordenar el sistema; la gente ya no va a tener que ir a las 6 de la mañana a hacer cola, sino al igual que el sector privado, podrá sacar un turno por Internet o llamar para pedirlo a un 0800. Se va a digitalizar la historia clínica, se asignará un médico de cabecera y las recetas serán electrónicas", destacó Marcelo Peretta.

Estimó que entre marzo y abril del próximo año, Salta comenzará a instrumentar este sistema de forma progresiva.

Pasar del papel a la receta electrónica traerá. Lo cierto es que servirá para reducir la cantidad de delitos con los medicamentos. "Algunos creen que esa información va a estar sometida a un control y van a ver qué prescribe un médico", expresó el gremialista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD