¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un docente con su vocación a flor de piel fue elegido "el mejor de la provincia"

Se trata de Emilio González Turu, profesor de Geografía y Ciencias Biológicas del nivel secundario y ejerce la docencia hace 30 años. Alumnos y compañeros de trabajo destacaron que el premio es muy bien merecido.
Lunes, 23 de octubre de 2017 00:00

Emilio González Turu es profesor de Geografía y Ciencias Biológicas. Se desempeña en la docencia desde hace más de 30 años y cuenta con el reconocimiento de sus colegas y, especialmente, el cariño de sus alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Emilio González Turu es profesor de Geografía y Ciencias Biológicas. Se desempeña en la docencia desde hace más de 30 años y cuenta con el reconocimiento de sus colegas y, especialmente, el cariño de sus alumnos.

Además de enseñar los contenidos curriculares, es un enamorado de su profesión y un ferviente comprometido con el bienestar de los chicos.

Entre sus actividades habituales, suele organizar diversos viajes de estudio, incluso al exterior, con sus alumnos y frecuentemente participa de cursos, jornadas, seminarios y congresos, así como lleva adelante la elaboración de informes para diferentes publicaciones.

Desde hace un tiempo para acá sus alumnos no dejan de felicitarlo y expresar su orgullo de tenerlo como docente. Es que González Turu fue elegido como mejor docente del año 2017 por la Provincia, una distinción que busca reconocer y revalorizar la tarea docente en nuestra Salta.

El Ministerio de Educación salteño convocó a todas las escuelas de la provincia a postular a un docente por establecimiento y por nivel para realizar este reconocimiento.

Y de cientos de profesores, fue elegido González Turu, en representación del colegio Jean Piaget, donde trabaja actualmente.

"Los alumnos no paraban de felicitarme. Muchos me decían que se sentían orgullosos y hasta me pedían que no exagerara con las tareas", contó a El Tribuno entre risas Emilio González Turu.

Para elegir a los docentes más sobresalientes, se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como trayectoria, reconocimiento de la comunidad educativa, compromiso con la escuela y propuestas innovadoras, entre otros ítems.

González Turu recordó que inició su carrera en el instituto Jean Piaget cuando corría el año 1989. "Los docentes fuimos seleccionados por concurso y entrevista. Yo era muy joven y, tanto el colegio como yo, crecimos juntos a lo largo de todos estos años", destacó.

A lo largo de su trayectoria docente, González Turu fue experimentando algunos sinsabores de la actividad, como la burocratización de la tarea, la realidad socioeconómica y la desvalorización social en la que fue decayendo el rol del docente.

"Tener que trabajar más de 60 horas cátedras, además las horas extras en casa, para tener un sueldo apropiado atenta contra el buen desempeño de cualquiera. Para una educación de calidad, los padres deben acompañar y apoyar la actividad docente. Lamentablemente, se perdió la cultura del esfuerzo, del trabajo y del mérito. Se fomenta el facilismo y a veces se delega en las escuelas la tarea que a les corresponde a los padres. La educación básica parte de la casa", aseveró.

Sin embargo, y pese a los obstáculos que debió enfrentar, la vocación de Emilio no se perdió nunca. Es más, uno de los momentos que más disfruta es estar con sus alumnos.

"Ya sea en el aula, en el patio durante los recreos o en los viajes de estudio. Compartiendo con mis alumnos soy la persona más feliz del mundo".

Un grato recuerdo

El Tribuno consultó a varios alumnos y colegas del profesor, quienes destacaron sus virtudes y su gran predisposición. Incluso quienes ya no lo tienen como profesor guardan un grato recuerdo de él. "Tiene un corazón y una personalidad de oro. Es alguien admirable y un ejemplo a seguir. Fue un enorme placer tenerlo como docente y hoy como amigo", contó Gonzalo Sastre, exalumno del Piaget que actualmente cursa la carrera de Ingeniería Industrial.

Los directivos de una de las instituciones donde Emilio trabaja también se plegaron a esta muestra de cariño. "El profe González Turu es un vivo exponente del compromiso con la institución y los chicos, reconocido por los colegas por su formación académica, sus propuestas innovadoras, su continua capacitación y crecimiento personal que se deja entrever en las clases didácticas, motivadoras y que generan situaciones de importante aprendizaje", detalló a El Tribuno Dalia Korman, directora del Instituto Jean Piaget.

Trabajo incesante

El año pasado, Emilio organizó y puso en funcionamiento el laboratorio de Ciencias Naturales del colegio N§ 5052 Juan Manuel de Rosas, de San Lorenzo. "Lo único que nos hará crecer como país es invertir y apostar por la educación, no como políticas de cada gobierno, sino como política de Estado", afirmó.

Otros hobbies

Además de su vocación como docente, González Turu es músico aficionado, y también un reconocido montañista del medio, con más de un centenar de expediciones en América y hasta en el África a cuestas. A su vez, recibió numerosas distinciones por su desempeño en esta actividad, entre ellas como "Montañista del año", otorgada por la Secretaría de Deportes de la Provincia de Salta. En 1996 fue distinguido con el premio "Consagrado del deporte salteño", por la Municipalidad de la ciudad de Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD