La Sinfónica presenta un concierto y un estreno para el Octubre Franciscano 


Con la interpretación del Concierto para fagot en mi menor, RV 484 en estreno para Salta; Música acuática Suite Nº1 de George Frideric Händel y la Sinfonía Nro. 38 en re mayor, K. 504 “Praga”, de Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará mañana, a las 21, en un escenario especial: la basílica San Francisco.
Se trata de una actividad cultural en adhesión al Octubre Franciscano en el que el colegio Padre Gabriel Tommasini celebra 50 años de vida institucional.
“Con este concierto queremos estar presentes como orquesta en este ciclo cultural de la comunidad franciscana en Salta y planteamos un programa de una hora acorde y apto para tocar en la iglesia”, explicó Jorge Lhez, quien dirigirá el cuerpo sinfónico en esta oportunidad.
Lhez puso de relieve que “por primera vez a Francisco Antonio Aray, solista de fagot, en una obra estreno. Además, se podrá disfrutar de una sinfonía brillante como es Praga, de Mozart”.
El director puso de relieve que se trata de música del siglo XVIII que, como entonces, se interpretaba en palacios e iglesias particularmente, ámbitos donde era habitual la presentación orquestal, “por lo que estamos llevando los conciertos a los lugares para los que fueron creados”. 

El fagot de Vivaldi
El compositor, violinista y sacerdote Antonio Vivaldi (Venecia 1678 - Viena 1741) no solo escribió, probablemente, el primer concierto en solitario para fagot jamás compuesto, sino que también fue quien creó el mayor grupo de obras que se han escrito para el instrumento hasta entonces: 39 conciertos para solistas, todos de excelente calidad. Sólo había un instrumento para el que Vivaldi escribió más conciertos, el violín.
Su producción musical fue muy abundante, compuso casi 800 obras, ya que escribió 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. Los más conocidos son los doce que componen Il cimento dell’armonia e dell’inventione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones. 
También compuso cerca de 46 óperas y gran cantidad de música coral sacra, como el Magnificat.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...