¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La fábrica de adoquines brinda trabajo y contención

No solo abastece de material para arreglar las calles de la ciudad, sino que trabaja con jóvenes recuperados de las adicciones.
Domingo, 19 de febrero de 2017 00:00

La fábrica de adoquines de la comuna de Orán fue inaugurada en el 2007 y desde el primer momento se pensó que podía ser una oportunidad laboral para jóvenes desocupados y en recuperación de las adicciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fábrica de adoquines de la comuna de Orán fue inaugurada en el 2007 y desde el primer momento se pensó que podía ser una oportunidad laboral para jóvenes desocupados y en recuperación de las adicciones.

“Fue un desafío enorme; pensé que no iba a funcionar pero sin embargo es increíble el grupo humano que hemos logrado conformar”, recuerda Daniel Prado, encargado de la fábrica norteña.

Federico Flores apenas con 20 años, y una vida marcada por las adicciones, tenía ganas de salir adelante y del flagelo, pero le faltaba la oportunidad. Hoy es uno de los jóvenes con mayor experiencia en la elaboración de los bloques.

Actualmente con 27 años, reconoce que ahora mira para adelante y que asume con mucha responsabilidad esta oportunidad que le ha dado la vida. Hace siete años que se sumó al equipo de trabajo junto con otros chicos que han pasado por lo mismo.

“Este es un ejemplo de cómo, desde una empresa privada hasta un almacenero, pueden cooperar con la problemática que generan las adicciones. Solo tienen que ofrecer una oportunidad a quien lo necesite de manera más urgente”, comentó por su parte Hugo Ruiz, empleado municipal que está en contacto diario con este grupo de jóvenes y lleva adelante el trabajo administrativo de la fábrica.

Enérgico, de sonrisa franca, Federico logró salir del flagelo de la droga y formar su propia familia. La fábrica no solo les sirvió como una oportunidad de salida laboral, sino que funciona como una escuela donde estos jóvenes aprendieron un oficio de la mano de Daniel y Hugo.

“Están aprendiendo a trabajar, a cumplir horarios, a administrar su plata, a trabajar en equipo. Para ellos es el primer trabajo, pero también es necesaria la contención de sus compañeros”, explicó Daniel convencido que con el trabajo se soluciona todo.

“El problema que tienen es la falta de oportunidades de reinserción laboral. Sin eso no se puede hacer nada. Acá están ocupados y la mente está en el trabajo”, agregó.

“Se los trata como a todos los empleados, con el mismo régimen. Entran a las 7 y no hay salvedad. El grupo de contención de los que trabajamos acá también es fundamental. Sacamos lo mejor de ellos: empezaron barriendo y hoy ya hacen muchas cosas que no cualquiera entendería”, confesó Hugo sonriente.

Los jóvenes que trabajan en la fábrica coinciden en que el trabajo los ayuda a pensar sólo en esas máquinas, en su labor, los mantiene lejos del pasado y los ayuda a mirar para adelante; a soñar.

“No es necesario ser una empresa grande para tomar a jóvenes que recién salen de su recuperación. Conocemos hasta almacenes que ya han contratado chicos. Si queremos un país mejor, esta es una buena manera de lograr ese objetivo y creo que con el apoyo del municipio se logró”, comenta Daniel.

 

Apoyo municipal

Uno de los problemas más serios por lo que atraviesa el municipio de Orán es el mal estado de las calles de la ciudad. La fábrica de adoquines municipal cuenta con el apoyo económico del municipio y gestiones del diputado Baltasar Lara.

Diariamente producen más de 700 adoquines, que luego son utilizados para arreglar las arterias y el bacheo de la ciudad. Según los registros se necesitan alrededor 1,200 adoquines para cubrir una cuadra, y ya llevan terminadas casi 40 cuadras y tiene programadas cubrir otras 40.

“En el transcurso de este mes estará saliendo la licitación para la compra de una nueva máquina de adoquines, lo cual implicará más mano de obra y producción en menor tiempo de realización.

 

Licitación

El viernes 24 del corriente se realizará la apertura de sobres a fin de adquirir una máquina automática para la producción de bloques y adoquines.

Mediante resolución 12.676 el intendente Marcelo Lara Gros, resolvió convocar a licitación pública con la finalidad de adquirir una maquina que producirá aproximadamente 280 m2 o 3.000 bloques por día. as empresas que deseen presentarse deben adquirir los pliegos de condiciones en la Secretaria de Ingresos ubicado en Gemes y Lamadrid.

La presentación de las ofertas se podrá realizar hasta el mismo día 24 a las 8 en mesa de entradas de la Municipalidad de Oran, en calle Belgrano 655. La apertura de las ofertas presentadas por las empresas que hayan adquirido el pliego y presentado sus propuestas se cumplirá desde las 8.30 de ese día en la oficina de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, ubicada también en calle Belgrano 655.

 

PUBLICIDAD