¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de desarrollo integral para el conflictivo barrio 9 de Julio

El proyecto está en el plan de inversiones 2017 de Edesa, aprobado por el Enresp.Cordones cunetas y una plaza están en obras; y allí se instaló Infantería de Salta.
Martes, 28 de febrero de 2017 00:00

Cristina Carrazán - [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Carrazán - [email protected]

 

Que los barrios del oeste de la ciudad, como 9 de Julio, Belgrano, Santa Rita y La Loma registran la mayor criminalidad en Tartagal, hace mucho que dejó de ser noticia. Enfrentamientos de barras y grupos antagónicos, robos y asaltos en pleno día tienen a los vecinos de esas barriadas humildes a merced de los violentos por lo que las intervenciones policiales, con el despliegue de móviles y decenas de efectivos son frecuentes en los barrios al pie de las serranías.

Mejorando la calidad de vida de los vecinos, las cosas podrían cambiar. En ese sentido, gracias a una donación que gestionó el sacerdote José Aulett, de la parroquia San Ramón ante una fundación de Italia, al aporte del municipio local y de Edesa, se encarará un proyecto integral para dotar al barrio 9 de Julio de electricidad domiciliaria, agua y cloacas.

El proyecto

9 de Julio junto con La Loma son los barrios más antiguos de la ciudad y allí residen alrededor de 150 familias ubicadas en manzanas que por estar al pie de las serranías son bastante irregulares. Luis Wassarab, gerente del distrito norte de Edesa explicó que “los inconvenientes que se viven en esa zona de Tartagal en cuanto a inseguridad son de dominio público y por eso la empresa decidió concretar la inversión para que todas las familias tengan el servicio domiciliario de electricidad con el que hasta ahora no contaban; tampoco tenía el alumbrado público, por tanto acordamos un trabajo conjunto con el municipio; de esa manera evitamos otros inconvenientes por falta de servicios”.

Cientos de vecinos están enganchados ilegalmente al servicio. “Esta modalidad perjudica a todo el servicio porque la empresa, al no tener la previsión de ese consumo extra de energía, termina perjudicando a los clientes regulares. Con este plan los vecinos tendrán que construir su pilar de medición de energía y adecuar las instalaciones de cada vivienda”, explicó Wassarab.

El plan integral de nuevos servicios para 9 de Julio se iniciará mañana 1 de marzo con un plazo estipulado en 4 meses y se ejecutará con personal de Edesa. En cuanto al alumbrado público, estará a cargo de la Municipalidad.

Wassarab precisó que “el proyecto más grande para la zona este año es 9 de Julio, pero tenemos prevista la colocación del servicio en barrios de Coronel Cornejo; General Mosconi en la zona del barrio 447; Salvador Mazza en la zona del ferrocarril; Santa Victoria Este en comunidades aborígenes; y en barrios de Aguaray. Todas son urgencias porque no se trata de ningún barrio residencial”.

Agua y cloacas

Los otros servicios de los que los barrios del oeste de Tartagal adolescen son agua y cloacas, y según explicó el intendente Sergio Leavy “en la solución de ese tema tuvo mucho que ver el padre José Aulett de la iglesia San Ramón Nonato. Él personalmente realizó las gestiones con una fundación de Italia que envió los recursos para comprar lo necesario para la colocación de las cloacas”.

Agregó: “La obra en 9 de Julio ya terminó y ahora la iniciaremos en barrio Belgrano. Fue una obra digna de destacar y le estaremos agradecidos por siempre a este sacerdote que sin ostentar ningún cargo gestionó en Europa esta ayuda, en tanto el municipio tuvo a su cargo la mano de obra”.

Leavy destacó que “otros que ayudan en la contención de los jóvenes son los pastores evangélicos que llevaron a 24 chicos con problemas de adicción a Misiones y 28 a Tierra del Fuego para su recuperación. Tenemos la alegría de que en el corso participan 3 grupos de chicos, 2 de 9 de Julio y 1 de Belgrano y competirán sanamente por obtener el primer premio en su categoría; es una contención para todos ellos pero esto es posible cuando los involucrados son muchos actores sociales que ponen manos a la obra”, reflexionó el intendente de Tartagal.

Otro de los programas que el municipio desarrolla en esa zona de la ciudad es cocina móvil y pan casero del que participan madres -y algunos padres- de los jóvenes de esas barriadas humildes. “Más allá de aprender a cocinar, de utilizar en forma eficiente los recursos, es una oportunidad para que se reúnan, debatan los temas que les preocupa y entre todos recuperen ese vínculo de vecinos que no puede perderse porque es la forma de recuperar la solidaridad entre todos ellos”, precisó Leavy.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD