¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Novedosa casa sustentable en la comunidad guaraní Yacuy

Adaptada al medio, la construyeron estudiantes de arquitectura de Morón.
Jueves, 16 de marzo de 2017 00:00

Por Cristina Carrazán

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Cristina Carrazán

Son ocho los estudiantes de la Universidad Nacional de Morón (provincia de Buenos Aires) que preparan la tesis para convertirse en flamantes arquitectos con la construcción de una particular vivienda en una comunidad guaraní de Yacuy, ubicada a 17 kilómetros al norte de Tartagal.

Sin importar la distancia entre el municipio bonaerense donde estudian y el paraje del norte salteño, los jóvenes decidieron que el proyecto final para abrirse al mundo profesional tenga una utilidad real y efectiva. En la elección, esta obra los definió.

Lo interesante de este tipo de construcción es que no solo se ubica bajo el concepto de vivienda familiar, sino que puede adaptarse para otros usos.

El proyecto

A diferencia de las precarias soluciones o módulos habitacionales que construye el Estado, que están formadas por una habitación y un baño, la que diseñaron los estudiantes de Morón lucirá totalmente diferente.

Amplia, vistosa y con la posibilidad de incorporarle un techo verde utilizando especies forestales que resisten las altas temperaturas y que a la vez brindan frutos, la "vivienda de planta libre", como técnicamente la denominan, consta de 60 metros cuadrados a los que se suman la cocina y el baño.

Damián y Jazmín son dos de los estudiantes del grupo y explicaron a El Tribuno que "cuando la Facultad de Arquitectura lanzó el programa de tesis y a través de un estudio urbanístico analizamos diferentes zonas y provincias, nos encontramos que en Salta los índices de desnutrición en niños y adolescentes eran muy elevados en un contexto socioambiental muy difícil".

Ese dato convocó a los jóvenes a tomar contacto con la ONG Pata Pila, que trabaja con varias comunidades en la provincia. "Hicimos el análisis urbanístico y de proyecto para el paraje Yacuy. Diseñamos un módulo prismático en madera, básicamente por velocidad de obra ya que solo se clava y no es necesario recurrir a otros medios para ensamblar. Además se utiliza madera de la zona para abaratar costos. La construcción se divide en dos bloques, uno de 55 metros cuadrados que denominamos planta libre y puede utilizarse como comedor, dormitorio, aula o lo que sea necesario y el otro es el núcleo húmedo, es decir baño y cocina, que cuentan con doble techo, uno plano y otro inclinado para reducir el calor del sol y para que reciba el viento que ingresa como por un embudo, de manera que resulten frescos y ventilados", detallaron.

Multifuncionalidad

Lo que los futuro profesionales buscan es lograr una construcción práctica y multifuncional, pero también "que la misma comunidad, con capacitación, pueda realizar este tipo de obra. Nosotros lo llamamos sistema de bastidores de madera horizontales y verticales. Saber trabajar esto les puede servir como un oficio que ellos pueden replicar en su propia comunidad y en otros lugares", precisaron.

Para costear los costos de materiales y mano de obra, ya que contrataron obreros de la misma comunidad de Yacuy, los estudiantes hicieron rifas y eventos en Buenos Aires.

"La Municipalidad de Tartagal nos dio una gran colaboración con materiales y la Cámara de Diputados declaró de interés provincial nuestro proyecto. La gente del lugar nos está ayudando y abonamos solamente la mano de obra especializada. Estamos residiendo en la comunidad de Yacuy, porque además del proyecto de tesis es una vivencia muy enriquecedora para nosotros", expresaron y anticiparon que esperan concluir con su proyecto la próxima semana.

Temas de la nota

PUBLICIDAD