¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las farmacias uruguayas venderán cannabis a partir de abril

El vicepresidente del Centro de Farmacias de Uruguay, Alejandro Antalich, señaló que solo falta ajustar algunos detalles, entre ellos la instalación de los "botones antipánico". 
Viernes, 17 de marzo de 2017 15:32

Las farmacias de Uruguay ultiman los detalles para iniciar la venta legal de cannabis a principios de abril, anunció hoy el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las farmacias de Uruguay ultiman los detalles para iniciar la venta legal de cannabis a principios de abril, anunció hoy el vicepresidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Alejandro Antalich.

Solamente falta ajustar algunos detalles, como la instalación de los llamados “botones de pánico” en algunos locales, como parte del sistema de seguridad. En ese sentido, Antalich, precisó que este "era el último requisito que pedían las farmacias, por lo que de nuestra parte quedaría todo listo para el 1 de abril”. Agregó que son 10 las farmacias que ya poseen este servicio y que "las pruebas del botón han salido satisfactorias".

"Ahora se está afinando y coordinando la respuesta” con el Ministerio del interior, indicó el vocero de la entidad. Otro de los elementos a ajustar es el relativo al registro de consumidores que manejará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) creado por la ley de diciembre del 2013 que regula el mercado.

Mediante esta norma, el Estado uruguayo asume el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando correspondiere.

La ley tiene por objeto proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico buscando, mediante la intervención del Estado, atacar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas, así como reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Mediante la regulación del mercado se busca también educar, concienciar y prevenir a la sociedad de los riesgos para la salud del uso del cannabis, particularmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de las adicciones.

Se priorizarán la promoción de actitudes vitales, los hábitos saludables y el bienestar de la comunidad, teniendo en cuenta las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto del consumo de los distintos tipos de sustancias psicoactivas.

Sobre esto último, Antalich agregó que ahora "se tienen que cumplir los plazos que el presidente (Tabaré Vázquez) manifestó en Alemania". El mandatario había dicho a principios de febrero, en una entrevista concedida a la Deutsche Welle, que la venta de marihuana comenzaría a mediados de 2017.

“Es complejo pero se ha avanzado mucho en Uruguay y yo creo que en el correr de este año, sobre mitad de año, vamos a estar en condiciones de aplicar en su totalidad la ley”, señaló Vázquez en esa ocasión.

PUBLICIDAD