¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres que transformaron su dolor en vida para los demás

Sandra, Sonia y Liliana perdieron a sus familiares en siniestros viales y salen a las calles para concientizar a los conductores junto con la organización Pavicei.
Lunes, 20 de marzo de 2017 00:00

Bernardita Ponce Mora

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bernardita Ponce Mora

Sufrieron la pérdida un ser querido por los mal llamados accidentes de tránsito, que ellas prefieren nombrar como siniestros viales, y decidieron no quedarse estancadas en el dolor. Son tres salteñas que, luego de las tragedias que cambiaron sus vidas para siempre, salen a la calle para crear conciencia sobre la importancia de conducir con responsabilidad y respetar las normas viales.

Un hijo de Sandra Funes murió hace 9 años; el marido de Sonia Méndez, hace 18 años, y un hijo y una hija de Ermelinda (Liliana) Ríos, hace 3 años y 2 meses.

Las tres ayudan de manera voluntaria a Pavicei (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), que lleva más de 17 años trabajando en Salta. Son 12 las personas que colaboran en forma permanente con esta organización y muchas más las que participan en campañas especiales.

Por las noches, ellas acompañan al personal de Tránsito y de Policía Vial, cuando se hacen controles de alcoholemia. Se cuelgan pañuelos amarillos al cuello y llevan junto al pecho pines con los retratos de sus amores perdidos.

Luego de que los oficiales frenen a los conductores, ellas se acercan y felicitan a los que no han consumido alcohol y retan a quienes sí lo han hecho. Les cuentan sus historias de dolor para que otros no pasen por lo mismo. Así, hablan con cerca de 50 personas en cada salida.

Ellas también se encargan de pintar las estrellas amarillas con las que señalizan los lugares en donde hubo accidentes fatales en las rutas y en las calles salteñas.

Durante el año van a las escuelas estatales y privadas para crear conciencia en las nuevas generaciones sobre las reglas de tránsito que hay que respetar y dar su testimonio de vida.

Otros días se paran en las calles del centro y llevan disfraces de animales y panfletos para entregar a los peatones. La cebra, con sus rayas, simboliza la senda peatonal por donde deben cruzar los caminantes. El canguro, que lleva a su hijito en la bolsa de adelante, recuerda que los niños y niñas deben ir en el asiento de atrás con el asiento adecuado y cinturón de seguridad.

El titular de Pavicei, Raúl Padovani, destacó la importancia de estas acciones y estimó que la principal causa de siniestros viales hoy en la Argentina es la velocidad; luego, el alcohol, y en tercer lugar el mal uso del celular.

Apoyo a las familias

Muchas personas no saben cómo actuar cuando alguien de la familia es víctima de un siniestro vial. Además del dolor por el que pasan, deben encarar el proceso judicial. Pavicei brinda apoyo y asesoramiento en estas situaciones. A través de un convenio con el Poder Judicial, pasan los casos a los abogados que trabajan allí, quienes ven en qué estado están las causas para que no prescriban.

A partir de 2016, los familiares en Salta tienen más derechos: pueden actuar como querellantes, aportar pruebas y conocer cómo va la causa. Además, la comunicación con el fiscal se volvió más accesible.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD