¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las mujeres del rock en Salta: una nueva generación, un nuevo sonido

Una escena netamente masculina como la del rock, en estos años cambió. Ahora, en medio de las guitarras rugientes, ellas también se hacen presentes.
Martes, 28 de marzo de 2017 20:14

La presencia de la mujer en diferentes estamentos de la sociedad salteña se ha fortificado en estos últimos años. Y el rock, con todos sus sucedáneos, no está ajeno a esta tendencia.
Cada vez se escucha más la voz femenina llevando adelante el espectáculo, en una suerte de “frontgirl” que hasta ahora no existía en nuestro medio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presencia de la mujer en diferentes estamentos de la sociedad salteña se ha fortificado en estos últimos años. Y el rock, con todos sus sucedáneos, no está ajeno a esta tendencia.
Cada vez se escucha más la voz femenina llevando adelante el espectáculo, en una suerte de “frontgirl” que hasta ahora no existía en nuestro medio.

La del rock es una escena que durante muchos años estuvo exclusivamente dominada por la presencia masculina, con un espacio muy breve para cantantes mujeres. Sin embargo, hoy podemos verlas conduciendo sus propios grupos, cuando no pulsando una guitarra, un bajo, una batería.

No son pocas. Y cada una en su estilo cuenta con una presencia fundamental que le cambió el rostro a la música urbana salteña de este nuevo siglo.

Basta recorrer la oferta de recitales y nos podemos encontrar con cantautoras de esta última generación como Celeste Martín o India Busquets. Grupos de chicas como las Wi Fi, grandes instrumentistas como Mariela Torres, baterista del grupo Matako; la bajista de Madness Josefina Cruz o la excelente guitarrista Lourdes Aramburu. Ella se destaca como la primera guitarrista femenina profesional (guitarra eléctrica) en el ámbito del rock y el heavy metal en la región. Recientemente Lourdes presentó su video “Zeus” para bouzouki, iniciando su etapa compositiva en el género de la música étnica.

“Para ser cantante mujer en el rock hay que tener pelotas”, se ríe Rocío Riera, para muchos “la” cantante actual del género. Virtuosa, ha presentado su disco “Ocho”, donde nos invita a sentir los diferentes momentos de su sensibilidad. Actualmente ha regresado a seguir trabajando en Salta, donde formó parte de grupos de rock, blues y jazz. “El del rock y el jazz es un mundo lleno de adrenalina y desafíos constantes y tenés que tener pelotas para enfrentarte a ciertas cosas... Un poco hay que encontrar el lado masculino en una, porque el rock es un estilo de confrontación con todo: con la sociedad, con las creencias, con los estereotipos, y hay una energía muy masculina en toda esa fuerza de choque. El ejemplo es Amy Winehouse, que no se la pudo bancar pero llevaba la vida de un rockero. No es como la cantante de pop. Creo que para ser cantante de rock femenina hay que buscar ese lado”, dice Rocío.

Cande Yanello hace ya tres años que está al frente de Rock Madness, un grupo que creó junto a Virginia Saraín, actualmente alejada de la escena. “No sé, me encanta, amo esto. Está bueno cuando la gente se prende. Yo soy bastante extrovertida y me gusta intercambiar con el público desde el escenario. Creo que a los temas más rockeros, una voz femenina les pone otra onda”, dice. A pesar de ello, Cande confiesa que nunca tuvo que adaptar temas para que se acerque a lo femenino. “Intento poner la misma fuerza, tratando de dar la misma intención a cada tema. Siempre van a salir diferentes”, dice.

Este viernes, Rock Madness se presentará en el Café Mitre con una tanda de nuevos temas. Rocío Riera, por su parte, se encuentra preparando un homenaje a Amy Winhouse y tocando con el cuarteto de jazz.

Hay que escucharlas, su voz viene con la fuerza del futuro. 
 

PUBLICIDAD