¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribuno fomenta la lectura entre los jóvenes

El programa se desarrolla en el marco del Día Internacional del Libro. #Eltribunofomentalalectura
Domingo, 23 de abril de 2017 00:00

Por Daniel Díaz

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Díaz

En el complejo editorial El Tribuno, de Limache, se desarrolló ayer una serie de actividades en vísperas del Día Mundial del Libro. Participaron más de 30 alumnos del Centro de Actividades Juveniles ( CAJ ), de la Escuela de Educación Técnica 3.150 Pacto de los Cerrillos.

El programa se denominada "El diario: del texto de papel al texto digital" y propone analizar el diario impreso, a través de un recorrido minucioso por las diferentes secciones que lo componen, para pasar luego a la dinámica de noticias en el sitio web de El Tribuno.

Con ese fin, los estudiantes recorrieron las instalaciones del diario y pudieron observar cómo se elabora una noticia y el proceso de impresión en las máquinas rotativas. También dialogaron con periodistas de la sección web, con quienes analizaron el impacto de la información a través de las redes sociales y el universo virtual.

"Se trata de un taller que apunta fundamentalmente a incentivar a los chicos a la lectura, en cualquiera de sus formatos. En nuestro caso particular, los hicimos conocer el proceso de elaboración de la noticia en un diario, un circuito apasionante. Se mostraron muy interesado. No escatimaron en preguntas y en indagar sobre la cuestión periodística", explicó Claudio Acuña, coordinador de la iniciativa.

Al CAJ de la escuela técnica Pacto de los Cerrillos asisten alumnos de esa localidad, de diversos parajes del interior y también de Rosario de Lerma. Se trata de chicos de 12 a 19 años, quienes participan durante los fines de semana de talleres de locución, teatro, acompañamiento escolar y defensa personal.

Benjamín Espíndola Lucas contó: "Me pareció una propuesta muy interesante. Yo sabía como funciona una radio, pero nunca me imaginé cómo se hace un diario de papel. A mí particularmente me gustan los libros y también las versiones digitales que se pueden ver en la computadora. Cada vez que puedo leer algo, lo hago. Por eso me sumé a esta iniciativa a penas me enteré".

Celebración

Hoy es el Día Internacional del Libro, la fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, en 1616.

Se celebra desde 1996, con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Las actividades fueron muy entretenidas, entre otras cosas, por la buena predisposición y el entusiasmo que pusieron los chicos.

 

PUBLICIDAD