¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo un gran festejo comunitario por el Día del Aborigen

La comunidad wichi participó del acto que se realizó en la intersección de Sarmiento y pasaje San José, en La Misión.
Martes, 25 de abril de 2017 00:00

La Municipalidad de San José de Metán organizó el acto conmemorativo del Día del Aborigen Americano, que se celebra los días 19 de abril en todo el continente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de San José de Metán organizó el acto conmemorativo del Día del Aborigen Americano, que se celebra los días 19 de abril en todo el continente.

Como organizadora, invitó a instituciones educativas, legislativas, religiosas e intermedias a participar de este acto que se inició con el izamiento de las banderas, seguido de la entonación de los himnos, la marcha a Malvinas.

Las actividades previstas incluyeron la participación de un grupo de alumnos de la escuela Juana Manuela Gorritti, que recitaron poemas alusivos y explicaron el significado de la bandera Wiphala, emblema de los primeros habitantes de estas tierras.

El Concejo Deliberante, representado en este caso por su presidenta, Marcela Agero y un grupo de concejales entregaron al presidente del Centro Vecinal del barrio aborigen de Metán, Marciano Monte de Oca, la resolución que declara al acto por el Día del Aborigen de Interés Municipal, del Concejo y de la comunidad metanense en general.

Luego llegaron las palabras oficiales, que destacando la activa participación de tres jóvenes mujeres de la comunidad, que se refirieron al significado y la importancia que tiene para toda la población aborigen del país y de América que se conmemore su día.

También destacaron la importancia de que se los haga partícipe de todos los actos y acciones que se desarrollan en la localidad sureña.

Más adelante, agradecieron al Intendente Fernando Romeri por la constante presencia en el barrio y por las obras millonarias que se están ejecutando en esa zona. Reconocieron que si bien sus antecesores no son oriundos de esa ciudad, adoptaron esas tierras como suyas y que se sienten tan metanenses como todos.

Destacaron que muchos de los integrantes pudieron estudiar y que hay varios que llegaron a niveles altos de estudios que les permitieron obtener un trabajo digno. Y por último, reafirmaron su sangre ancestral comprometiéndose a seguir defendiendo la cultura de su pueblo.

Luego fue el turno del intendente Romeri, quien agradeció la presencia de los establecimientos educativos, representados por directivos, docentes y alumnos, y a los hermanos wichis, por siempre abrirle las puertas de sus casas y su corazón, pues desde hace 15 años que comparte con esta comunidad diferentes momentos y acciones. Habló de la importancia de compartir y de sentir que todos somos iguales y que gozamos de los mismos derechos. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los ancianos integrantes de la comunidad por mantener latentes sus costumbres.

Luego del retiro de las banderas de ceremonias, los más chiquitos realizaron su homenaje con una danza nativa. Por otra parte, el domingo, a partir del mediodía, en la esquina de Sarmiento y Pasaje San José, se realizó una locreada para los vecinos del barrio y un festival folclórico.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD