¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una joven denunció que sufrió un abuso el San Bernado

Llegó a la guardia del hospital por una reacción alérgica y denunció que el técnico del laboratorio que le iba a sacar sangre la manoseó. El agente fue suspendido.
Miércoles, 26 de abril de 2017 00:00

Una joven de 21 años denunció que un técnico de laboratorio del hospital San Bernardo abusó de ella cuando se encontraba bajo los efectos de medicamentos que le habían colocado por una reacción alérgica. El trabajador fue suspendido hasta tanto la Justicia resuelva el caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven de 21 años denunció que un técnico de laboratorio del hospital San Bernardo abusó de ella cuando se encontraba bajo los efectos de medicamentos que le habían colocado por una reacción alérgica. El trabajador fue suspendido hasta tanto la Justicia resuelva el caso.

Según la denuncia que la joven radicó el lunes pasado, ella fue llevada al hospital San Bernardo en ambulancia, a la 0.30 del lunes. Había sufrido una insuficiencia respiratoria, por lo que fue ingresada a la sala de shock room, en la guardia de emergencias. La acompañaba su padre.

Allí, de acuerdo a lo que declaró en la comisaría Novena, dos enfermeras le aplicaron unas inyecciones que le habrían provocado una reacción alérgica en el cuerpo y le relajaron los músculos. La joven dijo que le quitaron la ropa y la dejaron en una habitación.

Poco después, asegura, llegó el técnico del laboratorio para extraerle una muestra de sangre. Allí el enfermero la habría sometido a tocamientos indebidos, sin que ella pudiera reaccionar por estar bajo los efectos de las drogas que le habían inyectado.

La muchacha afirma que apenas pudo reaccionar se incorporó y, junto a su padre, se retiró del hospital alrededor de la 1.30. Apenas salió de la guardia se dirigió a la comisaría Novena para denunciar lo que acababa de vivir.

Revuelo

El caso se conoció ayer y tuvo un fuerte impactó en la comunidad del hospital San Bernardo, tanto entre su personal como en los pacientes y familiares que concurren a ese centro asistencial.

Las autoridades del hospital reaccionaron de inmediato, y al confirmar la existencia de la denuncia y la intervención de la Fiscalía Penal y el Juzgado de Garantías de turno, el técnico fue suspendido temporalmente y se le abrió un sumario administrativo interno.

"Es una medida preventiva que se tomó por la gravedad de la acusación y para llevar tranquilidad al personal del hospital, a los pacientes y a sus familiares", dijo anoche Georgina Storniolo, jefa del Programa de Asesoría Legal del hospital San Bernardo.

El técnico acusado no volverá a su puesto de trabajo hasta que la Justicia decida sobre la denuncia que pesa sobre él.

"No obstante, nosotros vamos a pedir los descargos de él y de otras personas que estuvieron en la guardia en ese horario, así como una pericia psicológica sobre el agente, afirmó.

Ayer el técnico estaba citado a declarar en la Justicia.

Todo pasó en una hora

Según la denuncia, la joven de 21 años ingresó en la guardia del hospital San Bernardo alrededor de la 0.30 del lunes. Allí fue atendida por las enfermeras a raíz de un cuadro de insuficiente respiratoria. En un momento la dejaron sola en una camilla e ingresó a la sala el técnico del laboratorio, al que ella acusa de abuso sexual.
Alrededor de la 1.30 y tras el supuesto abuso, la muchacha logró levantarse y con la compañía de su padre firmó el alta voluntaria.
“Fue corto el plazo que estuvo internada”, dijo la jefa de asesoría legal del hospital, Georgina Storniolo. Además, apuntó que la sala de shock room “es un espacio común, no hay habitaciones individuales, por lo tanto el personas de la guardia debiera haber escuchado o visto algo”. Por ello, solicitarán informes a quienes estuvieron en ese horario.
Storniolo también dijo que si bien las autoridades del hospital no tomaron contacto con la joven, el caso ya está en manos del “equipo interdisciplinario que tenemos, en el que hay abogados, psicólogos y asistentes sociales. Ellos están intentando contactar a la familia para ponerse a disposición, al igual que un equipo del Ministerio de Justicia”, afirmó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD