¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan las indagatorias a dos bioquímicos por el megafraude al PAMI

A las 11 el juez federal Wenceslao Cardozo recibirá a los primeros acusados. Además, el titular de la UFI PAMI pidió que se les tome testimonial a 16 afiliados.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

El juez federal Wenceslao Cardozo tomará hoy, a las 11, la primera declaración indagatoria a dos de los seis imputados por el megafraude a la obra social de los jubilados, según confirmaron a El Tribuno fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Wenceslao Cardozo tomará hoy, a las 11, la primera declaración indagatoria a dos de los seis imputados por el megafraude a la obra social de los jubilados, según confirmaron a El Tribuno fuentes judiciales.

La audiencia será en el Juzgado Federal de la calle España 394, con la participación de Ricardo Toranzos, fiscal a cargo de la investigación por el desfalco al PAMI.

Durante el inicio de la jornada los imputados conocerán cuáles son los hechos que se les imputan. En este proceso los acusados se pondrán al tanto de la documentación que sustenta las denuncias en su contra.

En la causa se investiga a seis profesionales por facturar prácticas a pacientes fallecidos, entre otras irregularidades.

No hay una fecha determinada para la continuidad de las declaraciones indagatorias y es el juez que entiende en la causa quien deberá determinar cuándo seguirán adelante. Los dos bioquímicos que se presentarán hoy ante el juez y el fiscal tienen varias posibilidades para enfrentar el proceso. Pueden prestar declaración y dar su versión de los hechos; abstenerse de hablar y hacerlo más adelante o presentar un escrito haciendo sus descargos. También pueden declarar y pedir no ser interrogados por el fiscal Toranzos.

Después de que el juez Wenceslao Cardozo termine con las testimoniales y las declaraciones indagatorias podrá resolver la situación de cada uno de los acusados.

Según pudo averiguar El Tribuno, hasta el momento se tomaron declaraciones testimoniales a personas que participaron en la facturación supuestamente apócrifa y a profesionales que integran la Asociación Bioquímica de Salta. Como parte de este proceso judicial ya pasaron 15 personas por delante del juez.

Testimonial de 16 afiliados

El viernes pasado el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) PAMI, Javier Arzubi Calvo, envió un escrito al Juzgado Federal para solicitar que se cite a 16 afiliados como testigos de la megaestafa a la obra social de los jubilados.

En diálogo con este medio, el titular de la UFI comentó que la idea de esta presentación es corroborar si realmente se realizaron los estudios.

"Esto surge de la documentación que fuimos encontrando y relevando de los casos", aclaró Javier Arzubi Calvo.

Además, explicó que también le requirió al juez estar presente cuando se realicen las testimoniales. "Pedimos que nos soliciten colaboración si hay que hacer repreguntas sobre el caso. Por ahora estamos avanzando bastante bien. El Juzgado y la Fiscalía están comprometidos con la investigación", destacó el titular de la UFI.

Ahora depende del juez que entiende en la causa si decide hacer lugar al pedido. El magistrado será quien determine cómo se van a tomar las testimoniales.

El fiscal federal aclaró que este pedido surge de un primer informe sobre la documentación secuestrada y que se deben esperar nuevos datos.

Arzubi puntualizó que están esperando documentación que requirieron a PAMI central. El titular de la UFI declaró que se solicitó al organismo nacional que remitiera el contrato suscripto con los bioquímicos imputados y con la Asociación de Bioquímicos de Salta, además del listado de pagos, débitos y multas a la Asociación y a los médicos de cabecera que estarían implicados en esta maniobra defraudatoria que afecta el erario público.

Con esa información, la Unidad podrá individualizar cuáles fueron los afiliados de los que se utilizaron los datos para realizar las maniobras delictivas y cuantificar el monto exacto en que estafaron al PAMI. La cifra rondaría en los $3.000.000, según las primeras estimaciones.

La investigación sobre la megaestafa al PAMI comenzó cuando se detectaron irregularidades en la facturación. La anomalía fue advertida por una empleada de la Asociación de Bioquímicos, que al momento de facturar un estudio de laboratorio descubrió que estaba a nombre de su madre, cuando ella no se lo había realizado.

Por esta causa se encuentran acusados dos médicos de cabecera del PAMI y cuatro bioquímicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD