¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen la presencia del ministro de Seguridad

Afirman estar cansados de hacer denuncias sobre puntos de venta de droga y prostitución sin que nadie haga nada.
Jueves, 27 de abril de 2017 00:00

Los vecinos de General Mosconi no soportan un día más de inacción por parte de la Policía y de la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de General Mosconi no soportan un día más de inacción por parte de la Policía y de la Justicia.

Están cansados de denuncias con dirección, nombre y apellido de quienes venden drogas y de quienes utilizan sus viviendas como prostíbulos, sin que pase nada.

En los prostíbulos, aseguran, se recluta a jovencitas que, presas de sus adicciones, no dudan en dejarse someter.

Y dicen que la venta de drogas tiene consecuencias directas en la inseguridad, por lo que en la localidad norteña los vecinos temen salir de sus casas aún a plena luz del día.

Eso motivó que, encabezados por la dirigente comunitaria y miembro de Las Madres del Paco Felisa Soraire, los vecinos de diferentes barrios pidieran la presencia de autoridades de la carta de Seguridad de la provincia. Como respuesta, desde la capital se comprometieron a enviar funcionarios del área de relaciones institucionales y de derechos humanos.

Finalmente, se acordó que todos, incluidos los ediles locales y jefes policiales de la UR 4 se reunirán hoy en Campamento Vespucio, aunque seguirán insistiendo con la presencia de Carlos Oliver, ministro de Seguridad de la Provincia.

Drogas y prostitución

La gota que colmó el vaso se produjo el martes cuando en calles Italia y López y Planes, detrás del complejo deportivo, un grupo de vecinos, cansados de la situación, se acercó a una vivienda con intenciones de hacer justicia por mano propia y quemarla, con el argumento de que allí se le vende droga a los chicos a plena luz del día y a la vista de todos.

Felisa Soraire, conocida vecina y Madre del Paco que desde hace años lucha contra los dealers, se puso al frente de los reclamos para que de una vez por todas se desmantelen los lugares donde se vende droga al menudeo y donde las niñas adictas ejercen la prostitución.

La mujer explicó que "en el barrio San Roque hay una casa donde vive una familia cuya propietaria fue detenida meses atrás por venta de drogas".

"Como esta mujer consiguió un certificado médico que daba cuenta de que podía empeorar su salud estando detenida, fue beneficiada con la detención domiciliaria. Pero es indignante que siga vendiendo drogas porque así no necesita salir a la calle. Y cuando se produjeron los incidentes ella estaba en la vereda y me apuntaba con el dedo cuando me vio llegar porque sabe que la voy a denunciar cuantas veces haga falta", relató.

La dirigente barrial acotó: "Además, en una casa vecina hay chicas muy jovencitas, casi niñas, que ejercen la prostitución. Esto también lo denunciamos, vino la Policía, hizo una inspección y todo quedó en la nada", agregó la mujer.

Entre los asistentes a esta casa y la gente que vende drogas se produjo una gresca. Un grupo de hombres querían comprar droga y luego ir a buscar a las chicas de al lado pero como por algún motivo no les vendieron, comenzó este disturbio del que fueron víctimas otros vecinos del barrio que son gente humilde, trabajadora y que nada tienen que ver.

Felisa recordó que los belicosos apedrearon las casas de los vecinos y el 911 llegó una hora después. "Pero lo peor fue que los policías le preguntaban a los vecinos cómo sabían que allí se vendía droga y que se ejercía la prostitución. Además les exigieron que digan qué clase de droga se vendía y que radiquen nuevas denuncias. Algo completamente insólito", dijo. La dirigente fue más allá y afirmó: "Nosotros tenemos la seguridad de que hay gente de la policía involucrada. Un sargento es vecino de esas familias pero dicen que no saben nada, es algo increíble. Y cuando la Justicia ordena allanamientos no encuentran nada porque los dealers ya fueron advertido".

Los vecinos esperan que de la reunión de hoy en el Concejo Deliberante salgan algunas soluciones porque la inseguridad es producto de todo esto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD