¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La unión hace la fuerza en barrio Fraternidad

Vecinos y distintas asociaciones trabajaron en un sueño comunitario que hoy es real.
Martes, 04 de abril de 2017 21:44

Verónica Casasola

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Verónica Casasola

Aprovechar los recursos en todos los ámbitos resume la esencia de Paraíso Sumantay y el Paseo de las Delicias. Ambas asociaciones desde hace unos días concretaron el sueño de muchas familias de la zona sudeste de la capital: trabajar desde lo que saben y gustan hacer. En barrio Fraternidad, y luego de tres años, se puso en marcha un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento barrial. El mismo se realizó con ayuda del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba) e incluyó la construcción tanto del Parque de la Familia como los paseos gastronómico y artesanal de alrededor cuarenta puestos.

"Es un cambio total de mi vida. Estaba desocupado y a partir de este proyecto tengo trabajo. Nos devolvió dignidad y la maravillosa oportunidad de trabajar en familia", dijo a El Tribuno César Cañizares, quien tiene un puesto de venta de comidas e integra el grupo de beneficiarios directos del proyecto. En éste también participan vecinos de San Benito, San Ignacio y otros barrios aledaños.

El predio de calle Discépolo en Fraternidad permitió, entre otras cosas, el resurgimiento de vocaciones olvidadas. Es el caso de Sofía Sánchez, quien retomó su profesión de contadora pública nacional y además de instalar su estudio contable cuenta con un puesto de marroquinería en el lugar.

"Comenzamos siendo compañeras en el curso en el que aprendimos marroquinería y hoy compartimos el puesto. Muchas mujeres eran amas de casa pero ahora cuentan con otro ingreso y eso es muy importante", relató Sofía, presidenta de la asociación que los nuclea.

Con historias de superación personal y bienestar comunitario, el Parque de la Familia reúne a un grupo de flamantes comerciantes con sueños cumplidos, y puntualmente la construcción de obras como cordón cuneta, alumbrado y trabajos a nivel de área ambiental, social y legal.

El proyecto

El proyecto de barrio Fraternidad forma parte de una serie de iniciativas dentro del plan de trabajo previsto en el Promeba. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de quienes residen en asentamientos o villas, el programa financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) distintos proyectos. Los mismos están orientados a distintas obras pero también a la asistencia de casos de vulnerabilidad social.

Promeba funciona con una Unidad de Coordinación Nacional (UCN) mediante el Ministerio del Interior y opera descentralizadamente a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) y Unidades Ejecutoras Municipales (UEM). En el caso de Salta depende de la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia.

Las acciones del equipo de profesionales del programa nacional que lo integran en Salta están enfocadas actualmente hacia la localidad de San Lorenzo. Específicamente con la planificación de trabajos en barrio La Lonja.

"Es un esfuerzo de mucha gente y, sobre todo, la historia de vida de personas que mediante estos proyectos transforman su economía", aseguraron desde el equipo interdisciplinario.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD