¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 12% de los colectivos de Saeta funciona sin subsidios nacionales

El porcentaje se incrementa a medida que pasan los años y los fondos que envía la Casa Rosada siguen congelados desde 2012.
Sabado, 13 de mayo de 2017 00:00

No es novedad que los subsidios nacionales al transporte público están congelados desde 2012, por lo que cada vez inciden en un porcentaje menor en la cobertura de los costos por salarios y combustible. Hay otra consecuencia que se agrava paulatinamente: la cantidad de coches de la flota total que son alcanzados por las subvenciones del Gobierno de la Nación. Por estos días, de las 608 unidades con las que cuenta la sociedad anónima mixta Saeta, 77 funcionan exclusivamente con subsidios provinciales y recaudación del servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No es novedad que los subsidios nacionales al transporte público están congelados desde 2012, por lo que cada vez inciden en un porcentaje menor en la cobertura de los costos por salarios y combustible. Hay otra consecuencia que se agrava paulatinamente: la cantidad de coches de la flota total que son alcanzados por las subvenciones del Gobierno de la Nación. Por estos días, de las 608 unidades con las que cuenta la sociedad anónima mixta Saeta, 77 funcionan exclusivamente con subsidios provinciales y recaudación del servicio.

Si los fondos nacionales se aportan a partir del kilometraje recorrido y el consumo de gasoil, ¿por qué se dice que hay colectivos que reciben parte de esos fondos y otras no? Desde que en 2012 la Casa Rosada congeló los subsidios, según explicó el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, ayer en la Legislatura, todas las mejoras estructurales en el servicio (principalmente compra de coches y nuevos corredores y recorridos) se realizaron únicamente con caudales aportados por la Provincia y dineros atesorados por la venta de pasajes a usuarios.

En 2005 había 318 unidades para toda el área metropolitana, en 2012 se alcanzaron las 531 y desde ese momento todas las incorporadas (77 hasta el momento) se compraron y se solventan sin los aportes de la hacienda nacional. En valores porcentuales, poco más del 12,5% de los coches que componen el servicio de transporte público se mantienen sin contar con respaldo económico del Gobierno nacional. Sobre el total de la matriz de gastos, el equipo contable de Saeta que intervino ayer ante legisladores provinciales justificando el reciente pedido de aumento del boleto, detalló que los subsidios nacionales cubren un 32% del total.

Socio mayoritario

En referencia a los volúmenes que aportan los otros dos conceptos de ingresos antes descriptos (subsidios provinciales y recaudación), Mastrandrea indicó que mensualmente la Provincia deriva 54 millones de pesos y que el ingreso por venta de boletos de los últimos meses ronda los 40 millones de pesos.

A la flota actual de 608 colectivos se añadirán en los próximos días una decena de coches fuelle que fueron comprados con dineros provenientes del Plan Bicentenario, sustentado con la deuda que tomó la Provincia en Gran Bretaña el año pasado por 350 millones de dólares. Esos vehículos costaron 53 millones y no tardarán en incorporarse formalmente a la dotación de Saeta.

"Las unidades articuladas ocuparán recorridos que incluyen a las rutas provinciales 68, 51 y 26, además de un transversal", adelantó el presidente de Saeta ante la presencia, entre otros, de la senadora Silvina Abilés, el diputado Carlos Zapata, el presidente de la Cámara Baja Manuel Godoy, el legislador por Cerrillos Mario Ábalos y el representante de izquierda Julio Quintana.

Privados

Los particulares que componen la sociedad mixta, muchos de los cuales perviven desde anteriores sistemas de transporte público como el del Festap (Federación de Empresarios Salteños de Transporte Automotor de pasajeros) con la Municipalidad capitalina, recientemente publicaron una solicitada en la que anunciaban que la prestación peligraba por la delicada situación económica del servicio.

Mastrandrea calificó como "apresurada" la decisión tomada por Ale, Transal, El Condor, entre otros, de publicar tal documento.

Sin embargo, tanto él como el equipo de Saeta que compareció en la Legislatura afirmaron que los empresarios realizan inversiones. Destacaron que de los 608 rodados totales, 508 son propiedad de los privados, dispuestos como capital de la sociedad mixta.

Los empresarios atesoran utilidades (3%) en un servicio público "prácticamente de los básicos" en palabras del propio Mastrandrea.

Se les abona $7,88 por kilómetro recorrido con sus unidades (las 508 citadas); el kilómetro recorrido en aquellas unidades que aporta el Estado como socio mayoritario se paga menos, aunque no se especificó cuánto.

Recientemente el directorio de Saeta, hegemonizado por el Estado provincial, consensuó nuevos montos por kilómetro para los emprendedores privados. La suba se iniciará con un 5% en lo próximo y tendrá otros incrementos de igual porcentaje a lo largo del año.

El precio

Sobre la decisión de Saeta de atender el reclamo de los empresarios privados incrementando el boleto de colectivo para los usuarios (pasaría de $5,90 a $6,95), el presidente de la Cámara Baja le enrostró al presidente de Saeta que es evidente que el problema actual que desestabiliza el funcionamiento del sistema es la falta de actualización de subsidios del Gobierno de la Nación, fijos desde 2012.

Sugirió que no habría que subir el boleto a los usuarios, bregó por "presionar, a través de nuestros legisladores nacionales, para que los subsidios del Gobierno nacional se incrementen". Godoy, Ábalos y Quintana fueron los más críticos de la reunión.

La AMT, por cierto, todavía no fijó el día en que hará la audiencia pública no vinculante para tratar la suba del boleto de pasajeros.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD