¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sorprendió la intensa niebla en Salta y Orán

Hoy se puede repetir el fenómeno. Piden precaución al conducir.
Miércoles, 24 de mayo de 2017 00:00

Una densa niebla sorprendió a los madrugadores de ayer en muchos sectores de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una densa niebla sorprendió a los madrugadores de ayer en muchos sectores de la provincia de Salta.

Por el fenómeno climático se retrasaron tres vuelos de la mañana en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

En San Ramón de la Nueva Orán, según los datos del Servicio Nacional de Meteorología, la visibilidad no superaba los 100 metros.

"El fenómeno se debe a una combinación de factores", afirmó el exmeteorólogo del Inta Ignacio Nieva. Describió que entre en estos días se dieron condiciones de alta presión, cielo despejado, alta humedad y no se registraron vientos.

Fue así que alrededor de la 1 de ayer en el ambiente comenzaron a formarse bancos de neblina y ya entrada la madrugada la niebla era tan espesa que no podía verse nada.

"La presión debe ser alta en una zona muy grande, más grande que la ciudad de Salta", explicó Nieva. "Eso sucede porque durante el día está despejado, el aire que se calienta sube y luego se enfría. Después se forma vapor que llena los espacios intermoleculares del aire. Como una esponja, llega un momento en que el aire ya no puede contener al vapor y se forman pequeñas gotitas. Esa es la neblina, cuando aumenta la densidad se forma la niebla", explicó Nieva.

Para entender, la visibilidad suele ser superior a un kilómetro. En la niebla, es inferior a un kilómetro.

Es por eso que en grandes zonas de la provincia se registraron los bancos de niebla y es altamente probable que para hoy ocurra el mismo fenómeno meteorológico.

"Las condiciones son iguales para el miércoles. El único condicionante, y el más inesperado, es el viento, por lo que hay que decir que si no se registra, vamos a tener otra vez una intensa niebla con lo cual habrá que advertir a todos aquellos que salen a conducir sus vehículos por la mañana", concluyó el hombre del tiempo.

Por esa razón se recomienda a los automovilistas que circulen con suma precaución y con las luces encendidas en todo momento.

Pronóstico

Sobre los días, se espera para hoy un jornada soleada. "No hay que desabrigarse porque si bien el sol puede ser fuerte, la temperatura puede bajar en la noche", advirtió.

Para hoy también está previsto el ingreso de un frente frío del océano Pacífico por el sector norte de la Patagonia.

Ese frente llegará mañana al mediodía a la región norte de Argentina, con lo cual bajarán notablemente las máximas durante el viernes y sábado.

Sin embargo, no se sentirá mucho el frío.

Las verdaderas temperaturas gélidas llegarán cuando pase este frente frío, es decir cuando se despeje.

"Estamos esperando que entre el domingo o lunes se registren las temperaturas más frías en lo que va del año", concluyó Nieva.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD