¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una chica fue rescatada cuando su exnovio intentaba raptarla

La perseguía desde febrero. Viajó desde Buenos Aires a Colonia Santa Rosa para llevársela.Lo detuvieron en la terminal de ómnibus de la capital. Solo estuvo demorado unas horas.
Sabado, 27 de mayo de 2017 00:00

Una adolescente de 17 años fue rescatada en la terminal de ómnibus de la capital salteña mientras era trasladada por su exnovio, un individuo de 22, de nacionalidad colombiana. El sujeto ejercía violencia de género contra ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una adolescente de 17 años fue rescatada en la terminal de ómnibus de la capital salteña mientras era trasladada por su exnovio, un individuo de 22, de nacionalidad colombiana. El sujeto ejercía violencia de género contra ella.

Durante 2016 la joven víctima vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí conoció a Eliseo Giménez Mendoza, de 22 años, con quien entabló una relación de noviazgo.

En febrero pasado, la chica decidió terminar la relación sentimental por diferencias, pero el joven no respetó su decisión y ejerció violencia de género. Comenzó a hostigarla mediante llamadas telefónicas y mensajes a su celular y a sus redes sociales.

"Si no volvés conmigo vas a ver lo que te va a pasar", la amenazaba constantemente. "Tenés que volver conmigo. Te prometo que voy a cambiar y va a ser distinto", intentaba manipularla el sujeto.

En marzo, el padre de la adolescente, al ver que Giménez Mendoza no paraba de perseguir a su hija, para resguardarla, decidió enviarla a ella y a su hermana menor, de 16 años, a la casa de un familiar, en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

La calma parecía haber llegado a la familia. Las chicas se adaptaron al pueblo, donde habían comenzado a desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.

El fin de semana pasado el padre de las chicas viajó desde Buenos Aires, donde vive, a la provincia de Salta para visitar a sus hijas. Llegó a Colonia Santa Rosa el martes, y apenas arribó su hija menor le advirtió que había rumores de que Giménez Mendoza había llegado a la localidad para llevarse a su hermana.

La familia no le dio mayor importancia a los rumores. Consideraron que el individuo no sería capaz de viajar recorriendo semejante distancia pero el jueves, feriado del 25 de mayo, el padre volvió a la casa alrededor de las 6.15 tras una reunión con amigos y no encontró a su hija mayor.

Desesperado, comenzó a llamarla insistentemente a su teléfono celular pero no respondía. El hombre comenzó a tocar la puerta de la casa de vecinos y llamó a todos sus familiares y conocidos para preguntarles pero no hubo caso, así que concurrió a la comisaría 23 y radicó la denuncia.

Un vecino le contó que había visto a su hija en la plaza San Martín y después cerca del residencial 20 de Febrero, situado en la calle homónima.

Comenzó a ejecutarse un megaoperativo del que participaron efectivos de la Brigada de Orán, del Sector 24, de la División de Seguridad Urbana (DSU) y del Centro de Coordinación Operativa (CCO). Se activó el protocolo de búsqueda de personas.

La dueña del residencial declaró que dos días atrás el sospechoso pidió alojarse allí y que el jueves temprano le pidió a ella que le llamara un remis. No consiguieron el auto por el feriado.

Los policías implantaron controles vehiculares sobre la ruta nacional 34 y la ruta provincial 16, en el cruce.

Un amigo de la chica buscada también declaró que ella le había comentado que su exnovio seguía molestándola y amenazándola, y que le había dicho que iba a ir a Colonia para llevársela por lo que ella sentía mucho miedo.

El chico le entregó a los investigadores una fotografía del sospechoso.

Con la imagen y las características del sujeto, los policías iniciaron averiguaciones en localidades aledañas.

En Pichanal, un empleado de la boletería de Flecha Bus de la terminal de ómnibus les dijo a los efectivos que el sujeto y la jovencita habían abordado un colectivo con destino a la capital salteña, a las 10.40. El individuo había comprado dos boletos con destino a Retiro, provincia de Buenos Aires.

Policías de la comisaría 9 de la capital salteña implantaron una vigilancia discreta en la terminal de ómnibus.

A las 15.45 detuvieron a Giménez Mendoza cuando pretendía subir al colectivo llevándose a la menor.

El sujeto, domiciliado en Capital Federal, fue trasladado a la comisaría 9 de la ciudad capital en calidad de detenido.

La chica fue restituida a su padre de inmediato.

Interviene en el caso la jueza de Violencia Familiar y de Género de Orán, Adriana Maidana Vega y la Asesoría de Menores e Incapaces en turno.

La joven declaró en presencia de su padre y tomó participación el Juzgado de Menores en turno. El hombre estuvo demorado unas horas. Se ordenó su identificación simple y que recuperara la libertad. Tiene prohibido acercarse a la menor y ejercer actos de violencia contra ella.

Búsqueda de personas

"Se pudo rescatar a la joven por el adecuado funcionamiento del protocolo de búsqueda que se activó inmediatamente con la denuncia de su padre", dijeron ayer fuentes policiales.

En este sentido, recalcaron la importancia de "reportar la ausencia de una persona en el acto al 911, a la comisaría cercana o fiscalía".

"El protocolo de búsqueda consta de diligencias que se llevan a cabo en toda la provincia y deben cumplirse en las primeras horas de activación. La tarea es ejecutada por investigadores", difundió un comunicado del Ministerio de Seguridad. "Es importante que la comunidad colabore con cada caso, acortando los tiempos de aviso de extravío, desaparición o fuga teniendo en cuenta que las primeras horas de ausencia del hogar son muy significativas en el resultado del operativo y localización de paradero", continúa el escrito.

 

PUBLICIDAD