¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan cerrando estaciones de radiofonía

El principal problema con las emisoras locales reside en la interferencia en el espacio radial con la operatividad del aeropuerto de General Mosconi.
Lunes, 29 de mayo de 2017 00:00

Por falta de documentación pero sobre todo por interferencias en el espacio radial que afecta la normal operatividad del aeropuerto de General Mosconi, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) sigue cerrando estaciones de radios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por falta de documentación pero sobre todo por interferencias en el espacio radial que afecta la normal operatividad del aeropuerto de General Mosconi, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) sigue cerrando estaciones de radios.

Un par de meses atrás, en un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional, se decomisaron los equipos de la radio de propiedad del concejal Sergio Gonzáles; los programas de la radio que difundían música tropical eran del propio González y de Fabiola Robles, otra edil de Tartagal.

La semana anterior le tocó el turno a la radio de propiedad de la comunicadora Vanesa Sánchez, aunque antes el mismo organismo había retirado los equipos de otra emisora vecinal ubicada en barrio Santa María, en la zona sur de la ciudad, y a otra emisora de la iglesia evangélica también le decomisaron los equipos.

En Mosconi también se concretó otro procedimiento por lo que el temor de los comunicadores de la zona es cada vez mayor.

El concejal González, ante la decisión del organismo nacional, decidió alquilar otra emisora para seguir con la programación habitual de su radio, en tanto los programas que se difundían por la FM 100.5 se emiten por otra frecuencia; pero lo cierto es que la preocupación de quienes con mucho esfuerzo adquirieron los equipos es muy grande, más por el temor de que no sean restituidos.

Ajustar los equipos

El temor es tal en los propietarios de emisoras de frecuencia modulada de la zona que muy pocos se animan a hablar; en plena gestión para intentar recuperar los equipos, no quieren enfrentarse con los responsables a nivel nacional y si bien se refieren a las diferentes situaciones prefieren mantener en reserva sus nombres, "Hace más de dos semanas me llevaron los equipos y me desmantelaron la emisora con el argumento que mi frecuencia interfería en la transmisión del aeropuerto General Mosconi. No me quedé de brazos cruzados y judicialicé el tema pero de todos modos, me impusieron una sanción y me dieron algunos meses para que pueda regularizar la situación", dijo el propietario de una emisora.

Otro responsable de una FM de Tartagal aseguró: "En mi caso, se cometió una gran injusticia y creo que en realidad quienes deben ajustar sus equipos son los organismos nacionales y el propio aeropuerto. Lamentablemente no conozco a ningún propietario del país a quien le hayan restituido los equipos".

Agregó: "En mi caso me lamento por mi trabajo, pero también porque la programación iba dirigida a las comunidades aborígenes y criollas, porque difundíamos el quehacer de todos ellos, les acercábamos los temas que le interesan. Es muy difícil afrontar esta situación y aunque los damnificados somos muchos y seguramente aumentarán no deja de ser grave para quienes nos quedamos sin nuestros equipos".

Estación Radar Tartagal

A partir del 1 de febrero pasado el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi, denominado Estación Radar Tartagal, comenzó su operatividad durante las 24 horas, el primer paso para realizar un control permanente del espacio aéreo haciendo foco en la lucha contra el narcotráfico. Desde ese momento comenzó a tener presencia en la zona la Fuerza Aérea Argentina, ya que alrededor de 25 personas permanecen en la zona operando no solo la Estación Radar Tartagal sino también la actividad de la aeroestación, ubicada a unos 3 kilómetros de la salida sur de General Mosconi.

Se trata de un sistema integrado que comprende la Estación Radar Tartagal junto a otros radares militares instalados en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Sáenz Peña y Resistencia (Chaco) , Posadas y San Pedro (Misiones) y Villaguay y Mercedes en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, respectivamente, a estos se suma el Centro de Comando de Merlo en la provincia de Buenos Aires.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD