¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que es récord el decomiso de marihuana, cocaína y otras droga

Lo aseguró el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien participó de la apertura de un encuentro internacional que se realiza en Salta.
Jueves, 15 de junio de 2017 00:00

"Estamos en un año récord de decomiso de cocaína, marihuana y metanfetaminas, eso significa que logramos que esa droga no llegue a la casa de nuestros chicos", aseguró ayer en la capital salteña el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estamos en un año récord de decomiso de cocaína, marihuana y metanfetaminas, eso significa que logramos que esa droga no llegue a la casa de nuestros chicos", aseguró ayer en la capital salteña el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Ayer se inició en Salta la III Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, y contó con la presencia de diplomáticos de varios países de la región (Bolivia, Paraguay, Perú y Chile), y con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y miembros de la homóloga cartera provincial, entre ellos el propio ministro, Carlos Oliver.

Las actividades se extenderán hasta mañana y, entre otros tópicos, tienen como unos de sus ejes centrales al abordaje del narcotráfico y los trabajos de prevención e intervención en las fronteras comunes. Si bien el encuentro no tiene alcances resolutivos, se propone mancomunar tareas de investigación y dinamizar los procesos judiciales en los que intervengan más de un país.

Burzaco fue uno de los principales anfitriones de la apertura y formó parte del panel sobre "Nacrocriminalidad". En diálogo con la prensa, se manifestó acerca de la importancia de trabajar en los límites nacionales. "Es fundamental la labor en frontera para capturar los cargamentos que son grandes y, así, atacar el núcleo del negocio", apuntó.

En ese mismo sentido, el representante de la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación), Diego Iglesias, destacó la importancia de trazar abordajes integrales en las políticas públicas que posibiliten la articulación de decisiones judiciales, con acciones de seguridad y estrategias de gobierno para menguar problemáticas como la inseguridad y el flagelo de las drogas. Sobre esto último, también hizo hincapié en la mirada sanitaria y psicológica de los consumidores.

Consultado acerca de los equipamientos para zonas fronterizas que estaban en el plan de gobierno en general y en el Plan Belgrano en particular, Burzaco afirmó que "ya estamos construyendo los sitios de control de frontera, en Salta hay dos, uno en Aguas Blancas y otro en Salvador Mazza", y añadió que "la idea es trabajar con radares, sensores y también con la línea de los cien kilómetros, es decir, montar kilómetros donde convergen los caminos limítrofes con las rutas nacionales". Además de las dos en Salta, hay otras estaciones en La Quiaca y en la triple frontera compartida con Brasil y Paraguay.

El secretario, uno de los principales funcionarios que acompaña a Patricia Bullrich, aseveró que en lo que va del año se ha incrementado la cantidad de sustancias prohibidas incautadas.

"Nosotros venimos bregando para que las policías provinciales y las fuerzas federales trabajen en conjunto y vayan construyendo lazos de confianza", subrayó Burzaco, quien tomó como ejemplo el caso de Itatí, en Corrientes, donde a principios de año se desbarató una banda que traficaba drogas y que estaba integrada inclusive por funcionarios de la comuna. Sobre el caso en particular, rememoró que la pesquisa se inició con un operativo en una villa bonaerense y que el cruzamiento de datos y cooperación entre las fuerzas posibilitó llegar al núcleo de la organización criminal. "Cuando uno investiga bien, cuando trabaja cooperativamente y hace un buen trabajo de inteligencia criminal, se puede llegar a las cabezas del negocio. No queremos quedarnos con los eslabones, necesitamos las cabezas", sentenció. En ese misma línea, Iglesias consideró que la experiencia de Salta con el abordaje del microtráfico tiene como punto positivo dinamizar las relaciones entre las fuerzas y la Justicia.

Celulares asegurados

Uno de los aspectos en los que se viene haciendo hincapié es la ciber seguridad, que tiene a los teléfonos celulares como uno de sus más importantes elementos de control. El director nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos, Diego Arenas, relató: “Lo que estamos haciendo es una campaña para nominar los teléfonos prepagos, la estamos encarando con la colaboración del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y con las compañías telefónicas”. 
Explicó que a los chips prepagos puede rastreárselos pero no puede saberse quién los utiliza. “Un 70% de los chips de celulares que hay en Argentina son prepagos, es decir, que no están nominados, por lo tanto no se sabe quiénes son los propietarios”, comentó el funcionario de la cartera de Seguridad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD