¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron la norma que prohíbe toda la pirotecnia con ruido

Tuvo apoyo de vecinos y proteccionistas y provocó el fastidio de los devotos de la Virgen de Urkupina y los comerciantes.
Martes, 20 de junio de 2017 00:00

En Rosario de Lerma se aprobó por mayoría del Concejo Deliberante la norma que prohíbe el uso de pirotecnia con ruido en toda la jurisdicción municipal, incluyendo la venta de todo elemento de proyección aérea cuyo efecto secundario produzca algún tipo de explosión que altere la buena convivencia y la salud de los pobladores y de los animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Rosario de Lerma se aprobó por mayoría del Concejo Deliberante la norma que prohíbe el uso de pirotecnia con ruido en toda la jurisdicción municipal, incluyendo la venta de todo elemento de proyección aérea cuyo efecto secundario produzca algún tipo de explosión que altere la buena convivencia y la salud de los pobladores y de los animales.

La ordenanza obtuvo un amplio respaldo de la población y grupos proteccionistas de esta parte del Valle de Lerma.

Pero también levantó polvareda entre comerciantes, vecinos y hasta representantes de movimientos religiosos, en especial de los devotos de la Virgen de Urkupiña, por la prohibición del uso y la comercialización de estos artefactos.

El proyecto, de autoría del concejal Adrián Palacios, surgió de un petitorio del grupo "Protectores Lerma", que tiene por finalidad proteger a los que no tienen voz, tal como los animales, personas con problemas de salud, discapacitados y otras complicaciones, que sufren las consecuencias, producto del uso de la pirotecnia con ruidos.

"Esta ordenanza trata de establecer un código de convivencia entre nosotros y respetar al otro. Considero que entre todos podemos buscar otras alternativas de pirotecnia sin ruidos y que sean del disfrute de todos. Agradezco el acompañamiento de los vecinos todos y cada uno de los concejales", comentó Palacios respecto de su iniciativa a El Tribuno.

Las multas para erradicar esta costumbre, que produce daños colaterales, llegan al valor de 100 litros de nafta súper, (alrededor de 2.500 pesos); la clausuras de comercios; la quita de la habilitación municipal; y sanciones particulares para instituciones con identidad civil y clubes.

La aplicación para este último párrafo especifica que las sanciones serán aplicadas cuando el uso de la pirotecnia con ruido se desarrolle en espacios públicos y privados, en ámbitos deportivos y religiosos.

Es decir, que quedan al margen los festejos en canchas de fútbol, actividades políticas, y las veneraciones religiosas afincadas por estas tierras en donde la práctica de la pirotecnia es habitual para llamar la atención en la comunidad. Ahora falta la promulgación del Ejecutivo municipal. Tiene 30 días para rechazar o aplicar la norma.

El debate por las motos

Mientras algunos comerciantes y adeptos de la celebración de la Virgen de Urcupiña manifestaban su molestia por esta ordenanza, otro tipo de pedido avivó aún más el debate en torno a esta ordenanza que todavía no fue promulgada por el intendente Ignacio Jarsun.

"Se olvidaron de los ruidos molestos de las motos que hacen tremendas bataholas con las caños de escapes tuniados. No les importa los ancianos o los bebés y también las personas enfermas. También son seres vivos que necesitan consideración. Esta ordenanza debería haber contemplado esta problemática", escribió Selva a El Tribuno dando su opinión.

Falta de controles

"Y habrá controles de noche? Es cuando más ruido hacen las motos, sobre todo los fines de semana", apuntó Nora.

"A qué se refieren con pirotecnia sin ruido, ¿cómo saber cuál tiene mayor expansión o menor efecto en los animales y humanos? Si prohíben debe ser como en Tartagal, pirotecnia cero", contó Eduardo a través de las redes sociales.

Pero también están los que se oponen "la veneración de Urcupina es religiosa, por qué prohibir el festejo con fuegos artificiales; es contradictoria esta ordenanza y se prohíbe el uso de la pirotecnia, pero la música que se utiliza en las procesiones también es ruidosa", explicó Daiana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD