¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcos Peña destacó la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

El jefe de Gabinete aseguró en el Senado que hubo una baja de los homicidios y un aumento de la incautación de drogas. 
Miércoles, 28 de junio de 2017 15:34


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy en el Senado "la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" como uno de los "ejes" de la gestión del Gobierno, al tiempo que aseguró que hubo una baja de los homicidios y un aumento de las incautaciones de droga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy en el Senado "la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado" como uno de los "ejes" de la gestión del Gobierno, al tiempo que aseguró que hubo una baja de los homicidios y un aumento de las incautaciones de droga.

Al inicio de su exposición ante la Cámara alta, Peña aseguró que "uno de los ejes es derrotar al narcotráfico" e indicó que, si se compara el primer semestre de 2017 con el mismo período del año pasado, aumentaron "un 7 por ciento los niveles de incautación de marihuana, un 130 por ciento los de cocaína y un 170 por ciento los de drogas sintéticas y semi-sintéticas".

En este sentido, el funcionario indicó que "se ha avanzado mucho en los operativos en frontera", y agregó: "Radarizamos 24 por 7 toda la frontera norte del país, donde antes los radares funcionaban solo 8 horas por día".

El ministro coordinador defendió el rol del Poder Ejecutivo en el marco de la propuesta "Argentina sin Narcotráfico" y recordó que ese documento fue suscripto por "los poderes judiciales y legislativos de la Nación y también por los gobernadores", y remarcó que "es un primer paso que se dio para articular políticas en todas las áreas del Estado".

Al respecto, celebró la tarea realizada por "la Gendarmería en lo que tiene que ver con la frontera; la Prefectura  con el monitoreo de áreas navegables; la Policía de Seguridad Aeroportuaria en los aeropuertos y la Policía Federal desplegándose como nunca antes en su historia en todo el territorio nacional".

Además, destacó que "las fuerzas federales de seguridad se reorientaron a la lucha contra delitos complejos y el crimen organizado en todo el país" y que "la nueva Policía Federal Argentina está orientada hacia la investigación criminal y el delito complejo y está distribuida en ocho agencias federales regionales distribuidas en todo el país".

El jefe de Gabinete subrayó la "implementación del programa Barrio Seguro en barrios con altos índices de violencia", donde  "se trabaja no sólo en la presencia policial sino en conjunto con áreas sociales en función del hábitat y del tejido social".

Según afirmó, en ese contexto hubo una baja de los delitos violentos y mencionó como ejemplos que "en la Villa 31 se redujeron 72 por ciento los homicidios" mientras que "en la ciudad de Santa Fe 40 por ciento menos de homicidios y 19 menos de robos".

También celebró la "recaptura de 3.700 prófugos, la mayoría de ellos muy ligados a delitos complejos o de gravedad".

 

Peña había brindado su último informe ante el Congreso en la Cámara de Diputados el 31 de mayo pasado, mientras que, previamente, el 25 de abril, había visitado el Senado.


Ley de Flagrancia

Por otra parte, Peña indicó que a partir de la aplicación de la Ley de Flagrancia "se acortaron de dos años a 30 días la duración de los procesos" y expresó que eso es "un cambio absolutamente revolucionario, porque permite la posibilidad de que se aplique la Justicia en tiempo real y que no se generen los letargos eternos".

"Sabemos que falta muchísimo y que no hay tema que inquiete más a los argentinos que el miedo a la violencia y sobre todo al flagelo del narcotráfico. Se ha dado un paso muy importante en la dirección correcta y ya se ven los primeros resultados", señaló el ministro coordinador.

Y concluyó: "Pedimos en este Senado renovar el compromiso para que podamos profundizar esta nueva política que apunta a terminar con el narotráfico mientras vamos trabajando también en el fortalecimiento de la política de previsión y asistencia de las adicciones".

Temas de la nota

PUBLICIDAD