¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Si la deuda es volcada a gastos corrientes, estamos complicados”

Miércoles, 28 de junio de 2017 02:18

A días de que se cumpla un nuevo semestre de gestión para el presidente Mauricio Macri, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, analizó estos primeros 18 meses del Gobierno nacional.
El contador consideró que hubo aciertos como la salida del cepo, la apertura al mundo y la actividad legislativa, pero criticó el rumbo de la economía. 
“La expectativa de la gente era que rápidamente la economía iba a empezar a mejorar, pero creo que eso no está siendo así. La economía todavía no termina de arrancar”, aclaró el contador. También catalogó a la inflación como el problema que debe resolver con urgencia el Gobierno nacional, sobre todo porque afecta a los que menos tienen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de que se cumpla un nuevo semestre de gestión para el presidente Mauricio Macri, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, analizó estos primeros 18 meses del Gobierno nacional.
El contador consideró que hubo aciertos como la salida del cepo, la apertura al mundo y la actividad legislativa, pero criticó el rumbo de la economía. 
“La expectativa de la gente era que rápidamente la economía iba a empezar a mejorar, pero creo que eso no está siendo así. La economía todavía no termina de arrancar”, aclaró el contador. También catalogó a la inflación como el problema que debe resolver con urgencia el Gobierno nacional, sobre todo porque afecta a los que menos tienen.

A 18 meses de haber asumido Cambiemos, ¿qué balance puede hacer de este gobierno?

Yo creo que deberíamos analizar este nuevo gobierno nacional desde dos puntos de vista. El primero, desde el aspecto institucional y el segundo desde el aspecto económico. 
Hay cosas que se hicieron bien como salir del cepo, las relaciones internacionales y el tener que manejarse en una legislatura con dos bloques distintos como el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, teniendo que consensuar muchas leyes. A eso lo considero como algo positivo.
Ahora, en el aspecto económico, creo que la gente pensó que rápidamente la economía iba a empezar a mejorar y creo que eso no está siendo así. La economía todavía no termina de arrancar. Creo que ese es el aspecto que el Gobierno debe empezar a ver cómo mejorar. Tiene que lograr que arranque la economía y la gente empiece a ver algún beneficio y, fundamentalmente, tengan la posibilidad los de menores recursos. Creo que son los más perjudicados en todo este análisis. Para que el dinero que entra pueda ser de más utilidad. 

Eso se nota en los indicadores que miden la situación social en Salta, que han empeorado en este tiempo. Cada vez hay más pobres...

Si nosotros analizamos nuestra provincia, tenemos que ponerla en un contexto como región. Hay dos regiones que desde hace muchos años fueron muy olvidadas por los gobiernos nacionales como son el NOA y NEA. 
En estas dos regiones se registran los mayores porcentajes de pobres que existen en el país. Eso es un tema estructural que se tiene que ir tratando y no se mejora de un día para el otro. 
Esto lleva años y con políticas de Estado. Si no las fijamos en determinadas áreas de gobierno, es muy difícil porque las políticas tienden a mediano y largo plazo. Es ahí que se empiezan a ver los resultados. 
Hoy creo, y cada vez más, que tanto la Nación como la Provincia están asignando fondos en la parte social y cada vez tenemos más pobres. Esto tiene una relación directa con la alta inflación que hemos venido teniendo durante años. No es un fenómeno que se viene dando desde hace uno o dos años. Es un problema que viene desde el 2008. El gobierno de ese entonces no quería dar a conocer lo que realmente pasaba con la inflación.
Hoy creo que es uno de los mayores flagelos que tienen las personas de menores recursos, porque es a las que más afecta y son los que menos pueden defenderse. No terminan de achicarse los porcentajes altos de inflación que todavía hoy tenemos. Es un problema al que todavía no le encuentran una solución. 

¿El camino para bajar la inflación que propone el Gobierno nacional es el correcto?
Yo creo que ellos pensaban que iban a bajarla mucho más rápido. La inflación está bajando levemente, es por eso que hay que esperar. La ansiedad de la gente era que baje más rápido y que se reactive la economía más rápidamente. Las expectativas que tenía la ciudadanía eran otras. Esperamos que en el segundo semestre la inflación empiece a bajar. 
Pese a todos los esfuerzos que hace el Gobierno nacional parece que la inflación no da tregua ¿Quiénes son los culpables de que las cosas aumenten?
En nuestro país hay un problema en la cadena de valor. Hay muchos productos que salen de la producción primaria y llegan a las góndolas con diferencias que no se justifican. Hay una cadena de valor que me parece que se va a tener que reacomodar. Si no, va a ser difícil la comercialización. Hoy un productor de tomate vende a tres pesos el kilo y el supermercado lo está vendiendo a $20, no hay ninguna relación. Eso también genera la merma en la comercialización de determinados productos.
 
¿Por qué se produce esto? ¿Cuáles serían las causas?
Las causales son muchas. Uno puede decir la presión tributaria, la intermediación en esta cadena de valor o la política de Estado. No es un solo factor el que determina todo esto. Lo que pasa es que hay que empezar a atacarlo de forma global y con políticas claras. Además, nosotros también tenemos que empezar a cambiar como consumidores. Antes la clase media consumía productos de primera calidad. Hoy se está yendo a productos de segunda calidad porque también analiza el tema de sus ingresos.
El consumidor también es un factor importante para que no exista ese alto valor en varios productos que muchas veces no tienen una justificación. En muchos casos, el empresario también tiene algo de culpa en todo esto.
 
¿Hay alguna forma de bajar la presión fiscal que existe hoy en Argentina?

El problema grave que existe aquí es el déficit fiscal. Al ser alto, tiene que ser cubierto por impuestos, emisión de dinero o contraer deuda. No hay mucho más análisis que ese. El déficit fiscal viene dado por los altos subsidios desde hace años, y me parece que debe ser cubierto con algo. 
Es por eso que hoy el grave problema que tienen es que no lo pueden bajar. Entonces, la presión fiscal va a ser menor cuando puedan bajar el déficit en relación con el producto bruto interno, pero eso va a llevar un tiempo.
Es un tema que lleva a un círculo que provoca inflación, emisión y contraer deuda. Antes lo que se hacía para cubrir el déficit fiscal era emitir dinero; hoy se está emitiendo menos pero se está contrayendo más deuda. Por algún lado se debe cubrir ese déficit fiscal porque por la parte impositiva es imposible. En Argentina la presión tributaria es tan alta que ya no se puede aumentar más.

¿Este endeudamiento que está haciendo el Gobierno es peligroso para el país?
La deuda, si es volcada a gastos corrientes, estamos complicados. Si la deuda es volcada a inversiones por las cuales tenga un beneficio la producción es importante porque en el mediano plazo hace que las empresas puedan producir más, que haya mejores caminos, rutas y mayor electricidad. Que todo eso que sea volcado a infraestructura es positivo, porque después va a redundar en mayores ingresos. 

Hace unos días el Estado nacional emitió un bono en dólares a 100 años ¿Qué opinión tiene sobre este tema?
El bono a 100 años lo podríamos analizar desde distintos puntos de vista. ¿Un bono a 100 años es un signo de confianza hacia el país? Podría serlo. Ahora, ¿es beneficioso tener una deuda a 100 años? La verdad me parece que es fundamental adónde van a ser volcados esos créditos.

Para finalizar, ¿cómo ve la situación en Salta?
La provincia no es una isla, está conectada con lo que pasa a nivel nacional. Dentro de todo, Salta tiene una actividad en la cual los sueldos se pagan al día. Hay un porcentaje de la actividad económica que está dentro del sector público y hay sectores que tuvieron una mejoría, pero eso también tiene una relación directa con las inversiones que empiecen a hacerse en la obra pública. Eso genera actividad importante y rápidamente. Otro punto fundamental es si se le da mayor impulso al Plan Belgrano. Eso va a generar algún tipo de infraestructura, pero, por sobre todo, de mano de obra para los salteños. La obra pública en nuestra provincia es importante porque eso genera una actividad inmediata.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD