¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cruce entre el Gobierno y Plumada por un millonario resarcimiento

Por la rescisión del contrato de Agua Palau, la empresa reclama entre 6 y 7 millones de dólares. El Gobierno estima un monto de $19 millones, sobre el cual se harían descuentos.
Miércoles, 12 de julio de 2017 00:00

Un nuevo cruce de acusaciones se desató entre la empresa Plumada y el Gobierno provincial, esta vez por la baja del contrato para la explotación de Agua Palau, en Rosario de la Frontera. El Grand Bourg ya había avanzado en sacarle a la firma el manejo de los archivos de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo cruce de acusaciones se desató entre la empresa Plumada y el Gobierno provincial, esta vez por la baja del contrato para la explotación de Agua Palau, en Rosario de la Frontera. El Grand Bourg ya había avanzado en sacarle a la firma el manejo de los archivos de la Provincia.

El viernes Plumada cerró Agua Palau y el lunes llevaron más de 40 llaves, con una escribana pública, al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, según indicó Maximiliano Montaldi, abogado de la compañía.

Uno de los puntos del contrato establecía que la Provincia debía resarcir a la empresa con un 50 por ciento de las inversiones en el caso de que la responsabilidad de la rescisión sea de la compañía y con un 100 por ciento si es por incumplimientos del Gobierno.

Según Montaldi, se trata de unos 6 o 7 millones de dólares, aunque el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, estimó que el monto ronda los 19 millones de pesos. De esa cifra, se aplicarían descuentos "por incumplimientos y deudas de la compañía, como canon y el saldo del monto fijado como llave de mano". Dijo que un equipo del Copaipa realiza un estudio sobre las instalaciones.

Montaldi aseguró que se cumplió al pie de la letra con el preaviso que se hizo hace un año. Adujo incumplimientos de la Provincia en puntos clave del contrato como la recuperación de la marca Palau que utiliza otra empresa del medio para vender gaseosas.

Como respuesta, agregó, solo recibieron constantes intimaciones de la Secretaría de Comercio no vinculados con ese planteo sino al requerimiento de otra documentación.

"Teníamos que diversificar la producción y eso fue un impedimento", afirmó Montaldi. Agregó que esto repercutió en el plan de inversiones que debía ejecutar Plumada.

"El martes de la semana pasada, a través de mesa de entrada, ingresamos una nota en la que se informaba que el 7 de julio, a las 9, se iba a hacer un inventario para el cierre de la planta. Nadie del Gobierno se presentó", manifestó Montaldi. Montero respondió que el contrato lo dio de baja el Gobierno ante los incumplimientos de Plumada. Marcó irregularidades en el pago del canon. "Nunca hubo forma de determinar lo que correspondía", apuntó.

El funcionario cargó contra Plumada, ya que asegura que no pagó la totalidad del valor llave al ingresar a la planta, en 2007, y tampoco se llegó a contratar a 169 empleados, sino solo a 15.

Sobre la recuperación de la marca Palau que utiliza otra firma, admitió que recibieron los reclamos. No obstante, dijo: "No significa que eso pueda ser un motivo para dar de baja a la concesión culpando al Estado. Plumada reclamó entre 2010 y 2012. Hasta ahí se vio frenado el plan de inversión. Yo puedo incorporar más gente en cuanto tenga mayor mercado. Agua Palau había llegado hasta Bahía Blanca y se encontraba en el país de este a oeste. Fue agua de la competencia Dakar, de los Rollings Stone y se auspiciaron peleas en Las Vegas", agregó Montaldi.

El abogado sostuvo que la Provincia tuvo un año para encarar un plan de transición. "Recién en febrero llamaron a licitación, pero fue declarada desierta. Y nos querían obligar a que siguiéramos cuando el contrato ya se rescindió", acotó Montaldi.

Montero remarcó que el contrato establecía que "mientras llegaba un nuevo concesionario, era la empresa la que debía administrar". Desde Plumada indicaron que se les liquidó los sueldos correspondientes a los 15 empleados de la planta de Rosario de la Frontera

"El vínculo laboral con las empresa terminó. De todos modos, he acordado con los trabajadores en la Secretaría de Trabajo, en semanas anteriores el pago de todo lo adeudado: mayo, junio, aguinaldo y cien mil pesos de diferencias salariales incluso por períodos prescriptos", detalló Montaldi. Informó que las vacaciones y el aguinaldo proporcional a siete días se liquidarán este mes. Precisó que unos 20 empleados que se desempeñaban en distribución pasaron a Plumada, que tiene ocho unidades de negocios.

El ministro Montero contestó que los 15 empleados no son de la Provincia, pero se implementará un "salvataje" temporario. Con el Ministerio de Trabajo están buscando una figura legal para que puedan trabajar y el Gobierno les pague los salarios hasta que se adjudique en dos o tres meses la explotación de Agua Palau a una nueva empresa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD