¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El costo de la construcción aumentó un 25% en Salta

El porcentaje corresponde a mayo, cuando el m2 de una vivienda básica salía $13.600.En los primeros cincos meses del año los precios se incrementaron en un 8%.
Martes, 18 de julio de 2017 21:02

En Salta, la edificación del metro cuadrado de una casa básica cuesta alrededor de $13.600, según estimaciones del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa). De acuerdo al último índice publicado por la entidad, los precios de la construcción tuvieron un incremento interanual del 25% en mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, la edificación del metro cuadrado de una casa básica cuesta alrededor de $13.600, según estimaciones del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa). De acuerdo al último índice publicado por la entidad, los precios de la construcción tuvieron un incremento interanual del 25% en mayo.

Los valores del sector en los primeros cinco meses del año se movieron prácticamente a la par del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que midió el Congreso Nacional en el mismo período. No se puede tener como referencia al Indec, ya que el organismo recién volvió a brindar datos a partir de mayo de 2016.

Los indicadores muestran un marcado descenso inflacionario en la construcción desde principio de año, aunque las variaciones en referencia a 2016 siguen altas. En el primer mes de 2017 el aumento interanual de costos fue del 35% y hasta mayo descendió 10 puntos en la misma comparación.

El Copaipa dio a conocer que para construir una vivienda de dos plantas, de 249 metros cuadrados, se necesitaron cerca de 3,4 millones de pesos en mayo. En tanto, para una vivienda social edificada por el Estado, de 44 m2, el importe fue de alrededor de 600 mil pesos, con los descuentos de impuestos correspondientes.

Para la institución salteña, los costos de la construcción en la provincia tuvieron una suba del 8% desde enero hasta mayo. Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción estimó que el nivel de precios acumuló un alza del 10,6% en los primeros cinco meses del año en Capital Federal.

Materiales

Según un reciente relevamiento de la empresa tasadora Serinco, en el primer semestre del año los materiales de obra tuvieron un incremento acumulado de precios del 3% en las provincias del noroeste del país, pero en junio hubo una baja del 1,3%, con respecto al mes anterior. El documento resalta que el mes pasado el valor de la cal en el NOA tuvo una disminución del 3% en comparación a mayo, la arena bajó un 2%, la piedra partida, un 1% y el hierro, también un 1% menos. Solo el ladrillo común tuvo un aumento del 1% y el cemento mantuvo su precio. Se puede inferir, entonces, que la mayor parte de la suba de los costos de la construcción en este año corresponde a la mano de obra, que representa alrededor del 55% del presupuesto de un proyecto de edificación. El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) dio cuenta de que los salarios de los trabajadores del sector en abril pasado tuvieron una suba interanual acumulada a esa altura del año del 37%, y si se compara con el mismo mes de 2016, el aumento en los sueldos llegó al 22%.

Brotes verdes

Desde el primer trimestre del año se observa una leve recuperación de la construcción en Salta luego de un 2016 nefasto para la actividad. La mejora se ve reflejada en los índices de empleo, consumo de cemento y el registro de la cantidad de empresas contratistas.
La reactivación llegó de la mano de la inyección de fondos en la obra pública, con inversiones provenientes de recursos de la Provincia, tras la toma de un crédito internacional de 350 millones de dólares y nacionales, también gracias a la adquisición de deudas. 
El estudio del Ieric reveló que en abril pasado se incorporó un 9,2% más de trabajadores al ámbito de la construcción en la comparación interanual. Para ese mes, se registraron formalmente a 8.218 obreros en Salta y la suba acumulada del mercado laboral del sector a esa altura de 2017 llegó al 7,1%.
Asimismo, en mayo, en base al mismo informe, hubo 30 empresas constructoras más en la provincia que en igual periodo del año pasado. Se computaron 375 contratistas directas y 15 subcontratistas, lo que representa un incremento del 8,3% con respecto al mismo período de 2016.

Cemento

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) también dan cuenta de un crecimiento sostenido en la venta de ese material (clave para medir la actividad de la construcción) en la provincia en los primeros cinco meses del año.
En mayo se comercializaron 28.717 toneladas de cemento en Salta, un 18% más que en el mismo mes de 2016. De esa cantidad, se vendieron 21.239 toneladas del aglutinante en bolsas y el resto a granel.
Como ocurre desde principio de año, tanto a nivel local como en la mayoría de las provincias del resto del país, hay un crecimiento exponencial de venta de cemento a granel, que es el que se utiliza para las obras públicas. 
El consumo en ese formato tuvo un crecimiento interanual del 41% en la provincia en mayo y el despacho de bolsa, utilizadas para el ámbito privado, aumentó un 12% en la misma relación.
En los primeros cinco meses del año se vendieron 121.499 toneladas de cemento en Salta, un 3% más que lo registrado para la misma altura de 2016.


.
.
 

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD