¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se presenta “Leyendas de hoy y de siempre”, de Lippe

Una visión de los seres fantásticos que pueblan los mitos y las leyendas de la región se expresa en los dibujos del conocido ilustrador Felipe Mendoza. 
Miércoles, 26 de julio de 2017 19:39

Mañana, a las 19, en el Museo de Bellas Artes Casa de Arias Rengel, el dibujante e ilustrador Felipe Mendoza, Lippe, presentará un libro propio, en el que habla de las leyendas y seres fantásticos de la región: “Leyendas de ayer y de siempre”. También dejará inaugurada una muestra de sus trabajos en tinta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a las 19, en el Museo de Bellas Artes Casa de Arias Rengel, el dibujante e ilustrador Felipe Mendoza, Lippe, presentará un libro propio, en el que habla de las leyendas y seres fantásticos de la región: “Leyendas de ayer y de siempre”. También dejará inaugurada una muestra de sus trabajos en tinta.


“Se trata de libro ilustrado sobre las leyendas de Argentina y algunas de países vecinos, como Chile y Bolivia. Este libro viene a ser como un compendio en el que recopilo el material que todos los meses le envío a Eduardo Ceballos para su revista La Gauchita. Esta colaboración la vengo haciendo desde hace poco más de dos años con lo que se armó un lindo material. Reuní todo eso y lo armé para esta publicación”, explica Lippe, también historietista y conductor de un taller sobre el noveno arte que se dicta desde hace 15 años en el Museo de Bellas Artes.

“Debido a esta colaboración, todo el material que forma parte del libro se asienta en las leyendas de la región, las que ilustré. Pero también hay una historieta y es con la que cierro el libro: ‘El Pujllay’. Es que como historietista... ¡no podía quedarme con las ganas!”, se ríe el dibujante.
Los textos fueron extraídos por Lippe de diferentes historias y relatos personales, también de otros autores publicados. “Me baso en los dibujos. Sé que es una forma particular de escribir pero quería lograr algo sencillo de leer y más sólido a través de la imagen”, explica. “Lo que pasa es que yo soy dibujante. Tomo un mito, una leyenda, leo primero algo que haga referencia al asunto y una vez que la ilustración está hecha, recién escribo”, dice.

“A mí me encanta todo lo que hace Kike Alcatena y siento mucha influencia de su línea. También me gusta mucho y siento influencia de Enrique Breccia. Me impactaron sus dibujos de mitos y leyendas que hizo en su propia versión para la serie ‘El sueñero’. Ahí muestra su versión de las leyendas del sur argentino. Esas imágenes de Breccia me motivaron a hacer mis propias versiones y cuando Ceballos me dice que haga lo que quiera para su publicación, bueno, no lo dudé. Además como en La Gauchita el tema es la cultura de Salta y de la región, comencé con la ilustración y el resumen de las leyendas. Primero probamos con ‘El ucumar’, que de alguna manera siento como mi bastión, mi caballo de batalla, porque ya hicimos con Gustavo Flores, Guflo, algunas animaciones al respecto. A partir de ahí no paré más”, dice Lippe.

“Yo creo en las leyendas, el folclore, lo fantástico del pueblo, es un lugar muy rico para explorar. Obviamente, como dibujante no puedo dejar de reinterpretar visualmente todo lo que se conoce y cosas que se dicen de los mitos y leyendas. Por eso como método primero investigué y después elaboré a los personajes, siempre reinterpretándolos, buscando enriquecerlos. Todo eso hace que me den ganas de decir algo nuevo de las leydendas. Así que de alguna manera también este libro es mi aporte gráfico a ese mundo de mitos que todavía vive en el NOA”, señala.

“Personalmente, siempre busqué un libro donde pudiera encontrar los personajes de leyenda y los mitos hechos con ilustraciones. Por eso considero que éste es mi aporte. Lo que hice fue alumbrar la parte más oscuras del monte. Dibujé instantáneas de ese momento en que la luz sorprende a los seres fantásticos en sus cosas cotidianas. Yo llevé luz a esas zonas oscuras de las leyendas”, explica el ilustrador. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD