¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consideran que se va a reactivar el consumo

El economista Valeriano Colque expresó que la tasa de los préstamos es baja.
Sabado, 29 de julio de 2017 00:00

El economista Valeriano Colque explicó en diálogo con El Tribuno que los préstamos que está otorgando Anses son con tasas fijas y tienen un interés del 2 por ciento mensual. El profesional consideró que "es baja la tasa", ya que las que ofrecen entidades privadas son muy superiores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Valeriano Colque explicó en diálogo con El Tribuno que los préstamos que está otorgando Anses son con tasas fijas y tienen un interés del 2 por ciento mensual. El profesional consideró que "es baja la tasa", ya que las que ofrecen entidades privadas son muy superiores.

Si una persona quisiera sacar un crédito personal en cualquier banco estaría pagando una tasa que superaría el 40 por ciento.

"Si usted pone en plazo fijo un dinero, el banco le paga el 26%, como están pagando las Lebac. Eso se llama tasa pasiva, que es lo que le paga el banco al que deposita en plazo fijo. Entonces, ¿qué hace el banco con esa plata? La presta. A quién se la presta le cobra lo que se llama la tasa activa. Entonces, el banco tiene que ganar y le va a cobrar una tasa más alta", indicó Valeriano Colque.

El profesional consideró que, al tener una tasa fija, el préstamo le garantiza "previsibilidad" al beneficiario, que sabe que va a pagar siempre la misma cuota hasta que se termine el crédito y no tiene que preocuparse por posibles incrementos.

Son un éxito

Desde que el Gobierno de la Nación puso en marcha los préstamos, en la ciudad de Salta ya se otorgaron más de 16 mil turnos. Desde el oficialismo destacan que el sistema permite que las personas excluidas del mercado financiero tradicional puedan acceder a un crédito.

"Son un éxito porque una persona que tiene una asignación o una pensión, si va a un banco, primero no tiene garantía ni respaldo para garantizar el crédito, entonces no se lo dan. Segundo, y suponiendo que se lo dan, le cobrarían intereses altísimos. Estos tipos de créditos tocan a un universo de personas que comúnmente quedaron excluidas del sistema financiero tradicional", expresó el economista.

Para Valeriano Colque, esa plata va a ir destinada al consumo, que se está reactivando muy lentamente en el país. "¿Cuál es el beneficio del Gobierno? Si yo le presto a usted 4 mil pesos, me los va a devolver en 12 cuotas pero ¿que va a hacer el beneficiario? Gastar enseguida. Entonces, el Estado recauda más, porque las ventas van subir y, por ejemplo, va a recaudar más impuesto al IVA. El Estado recupera esos créditos que le están dando desde el Anses", remarcó el profesional. El economista agregó que el Gobierno de la Nación está intentando reactivar la economía y se estima que este crédito va a generar un pequeño movimiento de consumo.

"Supongamos que a un beneficiario le den 2 mil pesos, entonces eso va directo a consumo, esa es la idea. Porque, ¿quién va a ahorrar 2 mil pesos? Nadie. Además, si los guardan en la casa, les va a rendir menos porque la inflación se los va a ir comiendo", dijo el economista para finalizar su análisis.

“Espero que cumplan y que me puedan dar lo máximo que pido”

Celina Farfán, jubilada, tiene 65 años y diez hijos, dos de ellos discapacitados.

Con una botella de agua en la mano y un par de bolsas llenas de ropa, Celina Farfán, de 65 años, se acercó a la UDAI Sur de la Anses, ubicada en la calle Pellegrini 931, para pedir su crédito Argenta. Para ganarse la vida, esta jubilada tiene que cuidar autos en la avenida San Martín, en la cuadra del Mercado Artesanal, ya que no tiene un trabajo formal. 

Celina no puede cobrar un monto fijo, por lo que debe esperar que los conductores le den una buena propina. La ganancia es mínima y es por eso que necesita la plata con urgencia. “Espero que cumplan y que me puedan dar lo máximo que pido. Necesito además cambiar mi cocina que hace unos días explotó. Necesito la ayuda de todos para poder salir adelante”, dijo la mujer.

Pero, además, Celina necesita el dinero para terminar de construir una piecita en su casa. Tiene un lote en el barrio El Cambio, donde vive con sus diez hijos, de los cuales dos son discapacitados. 

La necesidad de Celina es tan grande que apeló a la solidaridad de todos los salteños. Todos aquellos que quieran ayudarla, pueden acercarse al Mercado Artesanal después de las 18 o directamente ir a su casa, ubicada en la manzana 11, lote 13, del barrio El Círculo. 

Necesita ropa, zapatillas, materiales para la construcción y alimentos.

Otro testimonio

Adriana Suárez recibe una pensión no contributiva, es por eso que pudo acceder al crédito que ofrecen desde el Gobierno nacional. La señora de 65 años contó a El Tribuno que decidió sacar el préstamo para terminar su casa. Pidió 12 mil pesos, con la idea de colocar la carpeta aislante en el techo y los cerámicos que le faltan en el piso de una habitación. “Al crédito lo voy a pagar en doce meses y creo que voy a pagar cuotas de $1.200. Mi yerno me decía que estaba bien el crédito y que está menos que en los bancos. Me lo quería sacar rápido porque era muy largo el plan, así que lo voy a pagar en doce meses”, comentó la mujer, y agregó: “Por lo menos, por lo que averigüé, me va a alcanzar para las refacciones que quiero hacer en mi casa”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD