¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Sirve de poco tener centros de tratamientos para las adicciones si la gente no llega a ellos”

Martín Teruel, Secretario de Adicciones de la Provincia.
Domingo, 30 de julio de 2017 01:04

El secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, coordinó el miércoles la segunda reunión de una mesa intersectorial que se conformó en Salta para planificar estrategias frente al consumo creciente de drogas.
En diálogo con El Tribuno, se refirió a las drogas que se consumen y los contextos que se relacionan con el inicio de una dependencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, coordinó el miércoles la segunda reunión de una mesa intersectorial que se conformó en Salta para planificar estrategias frente al consumo creciente de drogas.
En diálogo con El Tribuno, se refirió a las drogas que se consumen y los contextos que se relacionan con el inicio de una dependencia.

¿Cuáles son las últimas estadísticas locales sobre el consumo de drogas?

Todavía estamos esperando los resultados del Observatorio Argentino de Drogas que está terminando de tabular los estudios que hizo junto con el Conicet. Confiamos en que los datos que surjan de esa investigación serán interesantes y fiables. Mientras tanto, lo que nosotros vemos en la Secretaría de Adicciones es que en la provincia hay un perfil de consumo que se caracteriza principalmente por el alcohol y el uso recreativo del cannabis, que son justamente las drogas de inicio en el 80 por ciento de los casos. 

¿Y con respecto al paco?

Hay un volumen de consultas importante con respecto a la cocaína fumable, pasta base o paco, aunque, felizmente, es menor al consumo de otras drogas porcentualmente. Como se trata de drogas que evidencian un daño que se hace notorio en poco tiempo y, además, genera zozobra social y familiar, a pesar de ser no ser una de las más usadas sí es la que mayores consulta genera.


Siempre está el prejuicio de asociar una clase droga a una determinada clase social. Por ejemplo, el paco está vinculado a los sectores con menores ingresos... ¿Es tan así?

Siempre está el prejuicio, pero no siempre es así. A veces, lo que se puede encontrar, según las clases sociales, son las modalidades de consumo, y algún tipo de droga muy puntual. Por ejemplo, es común que en un sector más vulnerable haya inhalación de pegamentos, consumo que casi no se da en los estratos sociales más altos. Sin embargo, si uno toma los consumos problemáticos independientemente, sea cual sea el tipo de droga, hay que afirmar con toda decisión que esto es transversal y que no hay sector social que esté exento de esta problemática.

En Salta, el vino se asocia a parte de la cultura... ¿Cómo se relaciona eso con las adicciones?

Las bebidas alcohólicas en general están inscriptas en la cultura occidental y esto se observa en la cultura musulmana también. Nosotros pensamos que, independientemente de cuál sea la droga que una persona consume, esa persona tiene problemáticas subjetivas en relación a su grupo de amigos o familia y dificultades para integrarse en la sociedad o poder establecer lazos con los otros.
Entonces, nuestro abordaje no es por la sustancia en sí misma, sino por la problemática que una persona sufre y el tratamiento apunta a abordar esa problemática.

Muchos de los precandidatos que hoy están de campaña aseguran que faltan centros de rehabilitación para jóvenes en la provincia. ¿Esto es así?

La provincia de Salta tiene, en su oferta de dispositivos de tratamientos, una cantidad que no hay en otras provincias de la región. Y la verdad es que, cuando nosotros participamos de las reuniones del Consejo Federal de Drogas, eso es algo que generalmente se nos reconoce. De todas formas, creemos que esta es una problemática tan dinámica y actual que nadie puede quedarse tranquilo con lo que ya se hizo, aunque sean respetables los logros. Pensamos que debemos asumir nuevos desafíos. Por ejemplo, más allá de los centros de tratamientos que existan, más presencia de base comunitaria genera posibilidades de contención, integración e inclusión social. Es decir, sirve de poco tener centros de tratamiento si la gente no llega a ellos. Entonces, el desafío está en cómo las instituciones del Estado se acercan a la comunidad y a los lugares en donde está la gente. El desafío es una participación más en el seno de la comunidad.

En la zona del Chaco salteño, denunciaron que el consumo de drogas que antes no pasaba ahora preocupa. ¿Cómo está la cobertura para esa zona?

El acceso a una comunidad se hace posible gracias a que los referentes lo habiliten o lo avalen. Nosotros intentamos en todos los casos establecer vínculos estratégicos con referentes comunitarios y con organizaciones que ya existen en la comunidad porque, en definitiva, son los que nos van mostrando cuáles son las necesidades o las maneras en que se presentan las problemáticas en cada sitio en particular. Entendemos, y la Mesa Intersectorial es un ejemplo de eso, que el abordaje tiene que ser con participación de los distintas organizaciones. No hay posibilidades de abordar un comunidad sino es con sus referentes.

¿Para cuándo estarán los resultados de la reunión de la Mesa Intersectorial?
Se terminará de redactar en los próximos días. A nosotros lo que nos parece importante y desafiante es que esta mesa no se reúne solamente para contar los logros particulares sino para hacer hincapié en las dificultades, en lo que tenemos que seguir pensando, en los que debemos seguir conceptualizando para actuar mejor.

Temas de la nota

PUBLICIDAD