¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La negociación salarial con los docentes debería cerrar el miércoles

Los gremios rechazaron ayer formalmente la oferta que había hecho el Gobierno el martes, que implicaba una suba anual del 20 por ciento. ADP pidió que el incremento sea del 30 por ciento en 2017.
Sabado, 19 de agosto de 2017 00:00

Gremios de la educación rechazaron ayer la oferta salarial que hizo el martes el Gobierno de la Provincia, que consistía en un incremento del 4 por ciento en lo que queda del año para llegar a un 20 por ciento de incremento en 2017. ADP, que representa a la mayoría de los educadores, insistió en pedir un 30 por ciento y la negociación se retomará el miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gremios de la educación rechazaron ayer la oferta salarial que hizo el martes el Gobierno de la Provincia, que consistía en un incremento del 4 por ciento en lo que queda del año para llegar a un 20 por ciento de incremento en 2017. ADP, que representa a la mayoría de los educadores, insistió en pedir un 30 por ciento y la negociación se retomará el miércoles.

Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP, consideró que "es irrisorio este 4 por ciento" que quiere dar el Gobierno y afirmó: "Hemos dejado nuestra propuesta, insistimos en la necesidad de llegar al 30 por ciento".

Argañaraz planteó que es fundamental lograr un mejor porcentaje tras la reunión de ayer en el Grand Bourg entre los gremios con el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza.

"Ese aumento no cierra bajo ningún punto de vista. Es imprescindible acercanos a la cifra que arregló Buenos Aires, del 27,5 por ciento, y no a otras provincias que lograron menos", manifestó Patricia Argañaraz.

Guillermo Burich, de Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo a El Tribuno que el sector que representa también considera insuficiente el ofrecimiento del Gobierno de Salta y que hizo ayer una contrapropuesta "por algunos puntos más".

"Nos pidieron hasta la semana que viene para dar una respuesta", afirmó Burich, y adelantó que UDA participará el martes en la marcha de la CGT a Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Desde UDA también se pidió que el próximo incremento se cobre con el salario de agosto y no con el de septiembre, como estaba previsto. Además, se planteó la necesidad de sumar un monto fijo en los próximos meses.

Expectativas

Sergio Coronel, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) informó que ayer ratificó el petitorio que había hecho en reuniones anteriores, de llegar a un 35 por ciento de aumento en 2017.

Coronel aseguró que espera que el miércoles se haga una oferta superadora y que el incremento sea en un solo tramo en vez de dos, como ofreció el Gobierno. Además, el dirigente planteó que es necesario que se considere el saneamiento de la grilla salarial en la negociación.

"Creo que los maestros nos tenemos que empezar a organizar para ver cómo vamos a avanzar con esta temática porque no hemos visto resultados positivos por parte del Gobierno. Esto nos aflige y nos preocupa", aseguró Patricia Argañaraz.

La referente gremial además planteó que no se puede extender mucho más la negociación con el Gobierno. "Esto de hacer reuniones tan largas en las que no se avanza y no se pone lo que hay que poner sobre la mesa cansa mucho a los sindicatos como a los docentes, que están con muchas expectativas", aseguró.

Las mesas de negociación de ayer se realizaron en cuatro turnos. Participaron representantes gremiales de ADP, Sitepsa, ATE y la Integremial.

Los funcionarios recibieron, por parte de los referentes de los educadores, las diferentes posiciones con respecto a las negociaciones.

"Hemos lanzado nuestra propuesta y esperamos que sea positiva la respuesta, teniendo en cuenta que durante todo el ciclo lectivo, a pesar de todos los inconvenientes de infraestructura que tuvieron los docentes de los diferentes niveles, asistieron a dar clases. Es necesario revalorizar la labor y la tarea del docente", reclamó Argañaraz.

Los gremialistas habían anticipado el martes su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno por considerar que no se condice con la suba en el precio de los alimentos, los impuestos y los servicios que hubo en los últimos meses.

La propuesta oficial en detalle

Los docentes necesitan mejoras en items como el tope horario y asignaciones familiares.

La suba que ofreció el Gobierno de la Provincia para lo que queda del año en la reunión del martes sería en dos cuotas: un dos por ciento este mes y un dos por ciento desde noviembre.

Con este incremento se cerraría 2017 con una suba del 20 por ciento en total. En la primera mitad del año se había otorgado una mejora escalonada del 16 por ciento, con el compromiso de reabrir las negociaciones sobre el salario en el segundo semestre. 

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, había planteado que la inflación fue del 13,8 por ciento en los últimos siete meses según el Indec. 

El Gobierno les ofreció a los profesores de secundaria reducir el tope horario de 57 a 56 desde noviembre.

Para los trabajadores de la educación de zonas inhóspitas y de zonas muy desfavorables se plantearon subas de entre el 5 y 10 por ciento desde septiembre. 

Con respecto a las asignaciones familiares, en tanto, se informó que pasarían de 1.006 a 1.023 pesos desde este mes, y a 1.040 en noviembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD