¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mariano Mayer: "La principal queja de las pymes es contra la industria del juicio"

Lunes, 28 de agosto de 2017 00:00

¿Cuál es la situación de las pymes en el país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la situación de las pymes en el país?

Cada vez hay más pymes creciendo, invirtiendo y que aprovechan los beneficios de la ley diseñada para estas empresas. Por supuesto que todavía hay algunos sectores de la economía que no terminaron de arrancar, pero la gran mayoría sí y eso se nota. Estamos en más de 300 mil pymes anotadas a la ley, pero notamos disparidad entre las provincias. Salta viene medio rezagada en ese sentido.

El hecho de que la gran mayoría de las pymes sean microempresas da cuenta de un déficit de productividad en el país...

Es justamente nuestro planteo, decimos que no alcanza solo con cuidar a las pymes sino que necesitamos ayudarlas a crecer, porque si crecen las pymes crece el empleo y antes crecer era un problema, cuanto más crecían las pymes más complicaciones había para los empresarios porque había más burocracia y más impuestos. Esos son los problemas de fondo que empezamos a solucionar, por eso la reforma tributaria va a ser importante, también mejorar el financiamiento, reducir los costos laborales y facilitar la contratación de personal.

¿Algunas iniciativas no van en desmedro de los derechos laborales?

Para nada, lo que se está hablando acá es que hay un par de vivos que se están aprovechando del sistema y para beneficio exclusivamente propio y perjudican a los demás, porque la tasa de accidentes de trabajo fue bajando, pero los juicios fueron subiendo y eso por la industria del juicio y las mafias. Acá no se trata de afectar los derechos de los trabajadores porque no estamos hablando de los costos laborales relacionados al salario, que eso no está en discusión, sino de otros tipos de costos como, por ejemplo, las alícuotas del sistema de riesgo de trabajo.

¿Cuáles son las medidas para que las pymes regularicen a sus empleados?

Es algo que realiza el Ministerio de Trabajo y que no incluimos en la ley pymes justamente por eso, lo que sí, nosotros les hemos llevado a los ministerios de Hacienda y Trabajo los reclamos y sugerencias con relación a lo que falta en los temas tributarios y laborales.

¿Qué es lo que reclaman las pymes?

Están pidiendo, por ejemplo, tener un sistema de prácticas profesionalizantes, que les permita tomar jóvenes o entrenar a gente e ir formando esos recursos. Se quejan de que les cuesta conseguir recursos calificados y por eso terminan entrenándolos ellos, pero necesitan un sistema que les permita hacer eso con seguridad y sin sorpresas. También suelen quejarse de los altos costos no salariales, de las contribuciones y los aportes, pero sobre todo de lo primero que se quejan las pymes son de los juicios laborales sin fundamentos.

En el caso de las pasantías, en el sector empresarial, muchos se pueden aprovechar de esa figura para pagar menos costos laborales y mantener al trabajador en una situación irregular por años...

Siempre hay gente que abusa de estas cuestiones, pero lo importante es controlar. Pero no porque haya un par de vivos, perjudicamos a todo el resto. Hoy tenemos unos 400 mil chicos que salen todos los años del sistema educativo en búsqueda de trabajo y no es fácil ese proceso.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD