¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por los cambios del tiempo, no aflojan las bronquiolitis

En el Materno Infantil, durante el último mes, el 61 por ciento de los niños internados padecían cuadros respiratorios.
Domingo, 17 de septiembre de 2017 00:00

En el Hospital Público Materno Infantil, seis de cada diez chicos que llegan a los consultorios tienen algún problema en el sistema respiratorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Hospital Público Materno Infantil, seis de cada diez chicos que llegan a los consultorios tienen algún problema en el sistema respiratorio.

La enfermedad más atendida en los últimos meses es la bronquiolitis, que sigue afectando a los lactantes salteños de 0 a 2 años, como consecuencia del constante cambio de temperatura y por la circulación de virus que aumentó por la movilidad de gente durante los días de la festividad del Milagro.

La directora de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil, Susana Balcarce, sostuvo que durante el último mes el 61 por ciento de los niños internados padecían cuadros respiratorios tales como bronquiolitis, faringitis y asma.

Otras de las enfermedades frecuentes es la gripe y otitis.

La profesional remarcó la necesidad de que los padres estén atentos a cualquier síntoma o dificultad respiratoria que puedan sufrir sus hijos, ante lo cual deben ser atendidos por un profesional.

Síntomas

La médica Balcarce recordó que los casos de bronquiolitis se pueden confundir con un resfrío, debido a que tiene los mismo síntomas. No obstante, hay que tener en cuanta que físicamente el niño contiene la zona torácica llena se secreciones. Los síntomas de esta patología pueden durar de siete a diez días.

Otras de las afecciones que se dan en está época del año son los respiros en los niños de todas las edades.

Si este cuadro presenta vómitos se recomienda brindarle a los chicos bastante agua para que no se deshidraten. Es aconsejable que el líquido se brinde de manera fraccionada para evitar que se ahogue.

Gripes

Si el infante tiene una gripe, se recomienda que en los días de calor no se exponga al sol y se le aplique paños frío y baños de agua tibia para poder tener controlada la fiebre.

En Salta, tras días de calor y baja humedad, imperaba un tiempo seco. El viernes, día de la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, descendió bastante la temperatura y se registraron algunas lloviznas, lo que aplacó la presencia del polvo en suspensión en el ambiente.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hoy la temperatura máxima llegará a 23 grados. Seguirá la inestabilidad y el cielo parcialmente nublado.

Mañana empezará el ascenso de la temperatura. Se espera un pico de 27 grados centígrados y de 30 para el próximo martes.

En ambos días la mínima no superará los 15 grados.

Menos varicela

La directora de Pediatría también precisó que bajó un 50 por ciento con respecto al año pasado la cantidad de casos de varicela, debido a las campañas de vacunación.

Además también remarcó que es muy importante tener las vacunas al día y llevar un constante control del calendario de inmunización, para evitar todo tipo de enfermedades prevenibles.

Temas de la nota

PUBLICIDAD